Future Sight PAX Parte 2

¡Sigamos donde nos quedamos! 
Esta es la parte 2 de la edición especial de Future Sight: Pax Prime 2012. No se olviden que pueden leer la parte dos de la nota aquí!
¿En dónde nos quedamos? Ah, si...











Rakdos. Nada se sabía de esta guild hasta hace poco tiempo. De hecho, la mayoría en Internet todavía creía en mayor o menor medida en los spoilers falsos publicados en una página china donde se hablaba de la mecánica “Contract with Rakdos”. ¡Qué tiempos aquellos!

Los verdaderos spoilers llegaron unas horas antes del Pax Prime, en forma de esqueleto. Grim Roustabout, una carta muy poco impresionante para cualquier formato construido, di a conocer la keyword de esta guild: Unleash.
Unleash: Puedes hacer que esta criatura entre al campo de batalla con un contador +1/+1. Esta criatura no puede bloquear mientras tenga un contador +1/+1 en ella.
Una habilidad que puede llegar a ser interesante en criaturas A) de coste convertido muy bajo (léase 1, tal vez 2) y violentas al estilo Goblin Guide, o B) criaturas caras con interesantes habilidades activadas al remover sus contadores. Puedo estar equivocado, pero no se me ocurren muchas más posibilidades donde Unleash podría llegar a ser bueno. Lo que nos lleva a la segunda carta del día.

Carnival Hellsteed es la carta promo para los que elijen el Culto de Rakdos como su guild para el pre-release. Un bicho grande con una habilidad que pareciera dar más desventajas que beneficios. Palabra clave: pareciera. La verdad es que el número mágico de Rávnica parece ser 4, y eso se está viendo en su removal. Dos cartas de la noche del Sábado hacen 4 puntos de daño o dan -4 de defensa. Teniendo esto en cuenta, no es tan ridículo pensar en que Unleash le va a dar una ventaja al Hellsteed.
Una aclaración sobre Unleash: No se puede responder a la activación del mismo. No es que la criatura entra al juego, se activa el Unleash y después gana el contador. Directamente entraría en juego como una 6/5 (en este caso) por lo que no hay manera de responder antes del contador si permiten que la criatura se resuelva.
Otra rara revelada la noche del Sábado fue Dreadbore. Un removal bastante eficiente y con un extra: destruye el planeswalker objetivo. Sin lugar a dudas el mejor removal revelado hasta el momento, pero con un solo problema: se va a jugar en standard sí o sí  y es rara. Esto va a aumentar el precio de una carta buena de manera considerable. Probablemente ronde entre los 7 y 10 dólares. Muy feo el dibujo. Además, ¿cómo corno hacen para matar a alguien con el símbolo de la guild? O sea, no están matando a una vaca. Destruyen a un planeswalker loco, ¿qué onda? Yo soy un planeswalker cuando juego también. ¿Me destruyen a mí? ¡Soy muy joven para morir! ¡¿Mamá dónde estás?!
*Cough*... Ok. Sigamos con una de las dos míticas reveladas esta noche. Rakdos Return. Visto y considerado que Mind Shatter vio juego, podría suceder que
Rakdos’s Return vea la escena competitiva también. Principalmente como sideboard en el match Control vs. Control, o Control vs. Tempo. Pienso que el arquetipo Grixis se vería especialmente beneficiado de tener esta carta entre sus 75, puesto que de resolverse, probablemente sea partido en un mirror. Jugar esto por 3 o 4 es devastador para el oponente. A cuidarse de los counters nada más, que tapearse para jugar esto y ver un Negate en frente puede costarnos el partido.

Por último tenemos las cartas Augur Spree (un removal orientado a limitado, que también puede proporcionarnos daño letal, si tuviesemos la criatura adecuada pegando) y el Rakdos Shred-Freak (una carta que brilla por lo que debería ser - ¿y el Unleash dónde está?) más que por lo que es.

Regresamos al Cónclave y nos encontramos gratas sorpresas. Dos cartitas excelentes y tres interesantes. Vamos a ver qué es todo esto.
Empecemos por lo mejorcito. Como dije antes, el ciclo más lindo que tiene RTR hasta ahora, los charms.
El charm de Selesnya la verdad que no decepciona para nada. Da evasión y agranda a un bicho (+2+2 y Trample hasta el final del turno), tiene una habilidad muy narrow pero a su vez devastadora para el oponente (exilia la criatura con coste convertido de 5 o más) y sorprende en aggro y durante la mitad del combate, pudiendo destruir tranquilamente toda la matemática de un alpha strike (pon una ficha de caballero blanca 2/2 con vigilancia). 
El Selesnya Charm no se queda ni un minuto atrás de sus contrapartes y, en mi humilde opinión, hace todo lo que querés que haga un hechizo verde o blanco. Estoy un poco reiterativo con esto, pero quiero playset de esto FOIL también. Stapples, stapples everywhere.
Una carta que en primera instancia es de mala a mediocre pero que podría sorprender, es el Wayfaring
Temple, o Templo Caminante para los hispanos. Fuera de tener un arte espectacular, la carta no parecería ser la gran cosa, pero en Estándar hay algo que puede hacerlos cambiar de opinión: Rancor. Darle evasión al templo significaría llenar tu campo de fichas, aumentando su fuerza y defensa (por cada ficha que repuebles), a lo vampiro. Yo sé que todo esto suena manquísimo, pero por el momento no hay tantas cartas wipe y creo que habría que observar un poco el metagame antes de dar un veredicto sobre este “Crusader of Odric en esteroides”. Lo que sí hay son bastantes cartas tempo, y esta carta les pega por donde les duele: llenando el campo de bichos.
Grove of the Guardian es una tierra muy interesante. Una manland que entra enderezada no es algo común. También agrega maná (aunque sea incoloro) por lo que no es una carta inútil aún cuando no la estemos activando.  Cuando la activamos, por 3GW y girar dos criaturas, pone un elemental 8/8 que no se gira al atacar blanco y verde en nuestro lado del campo. Incontrarrestable. Esto es muy interesante. Una tierra finisher. ¿Por qué finisher? Porque tenemos cartas como Rancor y el Charm de Selesnya (arriba) que le dan evasión.
Yo le prestaría atención a está tierrita en Standard, porque tengo el presentimiento de que va a hacer de las suyas. ¡Ah! ¿Y limitado? Bueno, esta es la carta promo de la gente que elija al Cónclave en el pre-release, así que seguramente van a poder verla en acción.

Una de las otras dos cartas que se revelaron de Selesnya fueron el Heroes' Reunion, un reprint super eficiente que nos va a ganar 7 vidas por dos mana. No creo que valga la pena jugarlo en Standard a menos que el meta esté plagado de tempo y aggro muy rápidos. Por último, Eyes in the Skies es una carta un poco cara pero interesante, sobre todo si lo usamos con nuestro amigo 8/8 Vigilancia. Todo lo que tenga Populate como instantáneo nos va a dar la gran ventaja de poder responder a que nos rompan nuestro mejor token. Suena muy manco, ¿no? ¿Nuestro mejor token? 8/8 Vigilancia.

Las reglas para que una carta esté afiliada a una guild, según Mark Rosenwater, son las siguientes:

  • La carta tiene solo los dos colores de la guild (hibrida o dorada).
  • La carta tiene la keyword de la guild.
  • La carta tiene el nombre de la guild.
     
Todo el resto de las cartas no estarán afiliadas entonces. Estas son las cartas que van a ir en esta sección de Future Sight. Comencemos. 
Jace, Architect of Thought es la nueva versión del planeswalker más popular del Magic. Los caminantes de planos siempre son cartas complejas, con muchas interacciones, y normalmente más difíciles de jugar de lo que aparentan. Veamos que opciones nos brinda esta nueva carta, luego de pagar el módico coste de 2UU.
+1 : Una habilidad defensiva que puede ser más o menos útil. Mal que mal se defiende un poco y puede llegar a anular algunas (pocas) cartas por completo.
-2 : Un mini Fact or Fiction. Solo hay 3 cartas de donde elegir y el oponente elige lo que va a tu mano. Una lástima que las cartas no vayan al cementerio en lugar del fondo de la biblioteca. Esta habilidad la podemos usar cuando estemos desesperados buscando respuestas, muy similar a como funciona el -2 de Tamiyo, the Moon Sage, aunque menos circunstancial y también con menos potencial. Por otro lado, podemos tomarnos a Jace como una carta que nos deja mirar bastantes cartas y elegir algunas (casi como si fuese una Forbidden Alchemy). En internet, la -2 es la que más mérito le da a la nueva versión de Jace, aunque yo no concuerdo. Es una buena habilidad siempre que estemos considerablemente adelante o considerablemente atrás. Prefiero intentar llegar al -8 en cualquier otro escenario. Veamos cuales son los escenarios posibles del -2:

  • 3 Hechizos. Elegimos el mejor hechizo o los otros 2.
  • 2 Hechizos, 1 Tierra. Elegimos un hechizo y una tierra, o el otro hechizo.
  • 1 Hechizo, 2 Tierras. Hechizo o Tierras. Simple.
  • 3 Tierras. Robamos 2 tierras. 
Pareciera ser que la mayoría de las veces vamos a estar robando dos cartas. Nada mal.
-8 : El ultimate del arquitecto del pensamiento nos permite buscar ambas bibliotecas y separar una carta de cada una de ellas, para luego castearlas si así quisiéramos sin pagar su coste de maná. Una ultimate que sin lugar a dudas va a decidir partidos al activarse. Ojo que lo que casteemos gratis puede ser contrarrestado.
Jace es una excelente carta que sí o sí va a ver bastante juego durante los próximos dos años. Espero con ansias ver de que es capaz esta carta. Su coste de 4 lo deja curvear perfectamente entre sus dos mejores amigas, Liliana y Tamiyo. Triangulo amoroso? Maybe. Tamiyo tiene las de ganar.
Guttersnipe, una carta que podría vincularse tranquílamente a Izzet, es un trasgo bastante poderoso, que podría tener implicancias en construido. Por 2R, esta 2/2 le hace un Shock a la cabeza a cada oponente. Definitivamente sinergiza con otras cartas de Izzet que ya hemos visto en los spoilers y seguramente vea juego en híbridos extraños. ¿Resultará? El suspenso me está matando.
Otra de las cartas sin afiliación es Fencing Ace, una 1/1 que daña dos veces por 1W. Carta poco interesante para cualquier formato en mi opinión. Será dificil no encontrar un mejor 2 drop para cualquier situación.
La última carta que quiero ver hoy es Pack Rat. Amo esta carta. Está claramente asociada con Golgari y juega muy bien con todas las mecánicas que funcionan con el cementerio de esa guild. En Standard también contamos con las Ravenous Rats para darle un extra de poder a las ratas antes de entrar en el campo si fuese necesario.
Lo interesante de las ratas es que le da a los Golgari otro ángulo de ataque, llenando el campo de criaturas que van creciendo de manera incremental. Además, las copias también tienen la habilidad de copiarse (si fuese a morir la carta original), o sea que no queda forma de cortar esto a menos que sea con removal masivo y rápido. Dicho todo esto, dudo que la carta vea mucho juego, pero me encantaría que lo hiciese.

Damos por concluída la parte 2 de esta nota especial. La verdad muchas cartas y algunas muy buenas. Espero que hayan disfrutado del artículo y hayan visto algo que por ahí no vieron durante la primer revisión de las cartas.
El viernes por la tarde me gustaría, si puedo con los tiempos, escribir la nota sobre las cartas de la semana, entre ellas Niv-Mizzet e Isperia. Hasta entonces no dejen de visitar nuestro grupo en Facebook. Siempre que tengan comentarios o sugerencias, serán más que bienvenidas. 
¡Saludos!

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