Esta es la parte 2 de la edición especial de Future Sight: Pax Prime 2012. No se olviden que pueden leer la parte dos de la nota aquí!
Rakdos.
Nada se sabía de esta guild hasta hace poco tiempo. De hecho, la
mayoría en Internet todavía creía en mayor o menor medida en los
spoilers falsos publicados en una página china donde se hablaba de la
mecánica “Contract with Rakdos”. ¡Qué tiempos aquellos!
Los
verdaderos spoilers llegaron unas horas antes del Pax Prime, en forma
de esqueleto. Grim Roustabout, una carta muy poco impresionante para
cualquier formato construido, di a conocer la keyword de esta guild:
Unleash.
Unleash:
Puedes hacer que esta criatura entre al campo de batalla con un
contador +1/+1. Esta criatura no puede bloquear mientras tenga un
contador +1/+1 en ella.
Una
habilidad que puede llegar a ser interesante en criaturas A) de coste
convertido muy bajo (léase 1, tal vez 2) y violentas al estilo Goblin Guide,
o B) criaturas caras con interesantes habilidades activadas al remover
sus contadores. Puedo estar equivocado, pero no se me ocurren muchas más
posibilidades donde Unleash podría llegar a ser bueno. Lo que nos lleva
a la segunda carta del día.

Carnival Hellsteed es la carta promo para los que elijen el Culto de Rakdos como su guild para el pre-release. Un bicho grande con una habilidad que pareciera dar más desventajas que beneficios. Palabra clave: pareciera. La verdad es que el número mágico de Rávnica parece ser 4, y eso se está viendo en su removal. Dos cartas de la noche del Sábado hacen 4 puntos de daño o dan -4 de defensa. Teniendo esto en cuenta, no es tan ridículo pensar en que Unleash le va a dar una ventaja al Hellsteed.
Carnival Hellsteed es la carta promo para los que elijen el Culto de Rakdos como su guild para el pre-release. Un bicho grande con una habilidad que pareciera dar más desventajas que beneficios. Palabra clave: pareciera. La verdad es que el número mágico de Rávnica parece ser 4, y eso se está viendo en su removal. Dos cartas de la noche del Sábado hacen 4 puntos de daño o dan -4 de defensa. Teniendo esto en cuenta, no es tan ridículo pensar en que Unleash le va a dar una ventaja al Hellsteed.
Una
aclaración sobre Unleash: No se puede responder a la activación del
mismo. No es que la criatura entra al juego, se activa el Unleash y
después gana el contador. Directamente entraría en juego como una 6/5
(en este caso) por lo que no hay manera de responder antes del contador
si permiten que la criatura se resuelva.
Otra
rara revelada la noche del Sábado fue Dreadbore. Un removal bastante
eficiente y con un extra: destruye el planeswalker objetivo. Sin lugar a
dudas el mejor removal revelado hasta el momento, pero con un solo
problema: se va a jugar en standard sí o sí y es rara. Esto va a
aumentar el precio de una carta buena de manera considerable.
Probablemente ronde entre los 7 y 10 dólares. Muy feo el dibujo. Además,
¿cómo corno hacen para matar a alguien con el símbolo de la guild? O
sea, no están matando a una vaca. Destruyen a un planeswalker loco, ¿qué
onda? Yo soy un planeswalker cuando juego también. ¿Me destruyen a mí?
¡Soy muy joven para morir! ¡¿Mamá dónde estás?!
*Cough*... Ok. Sigamos con una de las dos míticas reveladas esta noche. Rakdos Return. Visto y considerado que Mind Shatter
vio juego, podría suceder que
Rakdos’s Return vea la escena competitiva también. Principalmente como sideboard en el match Control vs. Control, o Control vs. Tempo. Pienso que el arquetipo Grixis se vería especialmente beneficiado de tener esta carta entre sus 75, puesto que de resolverse, probablemente sea partido en un mirror. Jugar esto por 3 o 4 es devastador para el oponente. A cuidarse de los counters nada más, que tapearse para jugar esto y ver un Negate en frente puede costarnos el partido.
Rakdos’s Return vea la escena competitiva también. Principalmente como sideboard en el match Control vs. Control, o Control vs. Tempo. Pienso que el arquetipo Grixis se vería especialmente beneficiado de tener esta carta entre sus 75, puesto que de resolverse, probablemente sea partido en un mirror. Jugar esto por 3 o 4 es devastador para el oponente. A cuidarse de los counters nada más, que tapearse para jugar esto y ver un Negate en frente puede costarnos el partido.
Por último tenemos las cartas Augur Spree (un removal orientado a limitado, que también puede proporcionarnos daño letal, si tuviesemos la criatura adecuada pegando) y el Rakdos Shred-Freak (una carta que brilla por lo que debería ser - ¿y el Unleash dónde está?) más que por lo que es.
Regresamos
al Cónclave y nos encontramos gratas sorpresas. Dos cartitas excelentes
y tres interesantes. Vamos a ver qué es todo esto.
El
charm de Selesnya la verdad que no decepciona para nada. Da evasión y
agranda a un bicho (+2+2 y Trample hasta el final del turno), tiene una
habilidad muy narrow pero a su vez devastadora para el oponente (exilia
la criatura con coste convertido de 5 o más) y sorprende en aggro y
durante la mitad del combate, pudiendo destruir tranquilamente toda la
matemática de un alpha strike (pon una ficha de caballero blanca 2/2 con
vigilancia).
El
Selesnya Charm no se queda ni un minuto atrás de sus contrapartes y, en
mi humilde opinión, hace todo lo que querés que haga un hechizo verde o
blanco. Estoy un poco reiterativo con esto, pero quiero playset de esto
FOIL también. Stapples, stapples everywhere.
Temple, o Templo Caminante para los hispanos. Fuera de tener un arte espectacular, la carta no parecería ser la gran cosa, pero en Estándar hay algo que puede hacerlos cambiar de opinión: Rancor. Darle evasión al templo significaría llenar tu campo de fichas, aumentando su fuerza y defensa (por cada ficha que repuebles), a lo vampiro. Yo sé que todo esto suena manquísimo, pero por el momento no hay tantas cartas wipe y creo que habría que observar un poco el metagame antes de dar un veredicto sobre este “Crusader of Odric en esteroides”. Lo que sí hay son bastantes cartas tempo, y esta carta les pega por donde les duele: llenando el campo de bichos.
Grove
of the Guardian es una tierra muy interesante. Una manland que entra
enderezada no es algo común. También agrega maná (aunque sea incoloro)
por lo que no es una carta inútil aún cuando no la estemos activando.
Cuando la activamos, por 3GW y girar dos criaturas, pone un elemental
8/8 que no se gira al atacar blanco y verde en nuestro lado del campo.
Incontrarrestable. Esto es muy
interesante. Una tierra finisher. ¿Por qué finisher? Porque tenemos
cartas como Rancor y el Charm de Selesnya (arriba) que le dan evasión.
Yo
le prestaría atención a está tierrita en Standard, porque tengo el
presentimiento de que va a hacer de las suyas. ¡Ah! ¿Y limitado? Bueno,
esta es la carta promo de la gente que elija al Cónclave en el
pre-release, así que seguramente van a poder verla en acción.
Una de las otras dos cartas que se revelaron de Selesnya fueron el Heroes' Reunion,
un reprint super eficiente que nos va a ganar 7 vidas por dos mana. No
creo que valga la pena jugarlo en Standard a menos que el meta esté
plagado de tempo y aggro muy rápidos. Por último, Eyes in the Skies
es una carta un poco cara pero interesante, sobre todo si lo usamos con
nuestro amigo 8/8 Vigilancia. Todo lo que tenga Populate como
instantáneo nos va a dar la gran ventaja de poder responder a que nos
rompan nuestro mejor token. Suena muy manco, ¿no? ¿Nuestro mejor token?
8/8 Vigilancia.
Las reglas para que una carta esté afiliada a una guild, según Mark Rosenwater, son las siguientes:
- La carta tiene solo los dos colores de la guild (hibrida o dorada).
- La carta tiene la keyword de la guild.
- La carta tiene el nombre de la guild.
Todo el resto de las cartas no estarán afiliadas entonces. Estas son las cartas que van a ir en esta sección de Future Sight. Comencemos.
Jace,
Architect of Thought es la nueva versión del planeswalker más popular
del Magic. Los caminantes de planos siempre son cartas complejas, con
muchas interacciones, y normalmente más difíciles de jugar de lo que
aparentan. Veamos que opciones nos brinda esta nueva carta, luego de
pagar el módico coste de 2UU.
+1
: Una habilidad defensiva que puede ser más o menos útil. Mal que mal
se defiende un poco y puede llegar a anular algunas (pocas) cartas por
completo.
- 3 Hechizos. Elegimos el mejor hechizo o los otros 2.
- 2 Hechizos, 1 Tierra. Elegimos un hechizo y una tierra, o el otro hechizo.
- 1 Hechizo, 2 Tierras. Hechizo o Tierras. Simple.
- 3 Tierras. Robamos 2 tierras.
Pareciera ser que la mayoría de las veces vamos a estar robando dos cartas. Nada mal.
-8
: El ultimate del arquitecto del pensamiento nos permite buscar ambas
bibliotecas y separar una carta de cada una de ellas, para luego
castearlas si así quisiéramos sin pagar su coste de maná. Una ultimate
que sin lugar a dudas va a decidir partidos al activarse. Ojo que lo que
casteemos gratis puede ser contrarrestado.
Jace
es una excelente carta que sí o sí va a ver bastante juego durante los
próximos dos años. Espero con ansias ver de que es capaz esta carta. Su
coste de 4 lo deja curvear perfectamente entre sus dos mejores amigas,
Liliana y Tamiyo. Triangulo amoroso? Maybe. Tamiyo tiene las de ganar.
Guttersnipe,
una carta que podría vincularse tranquílamente a Izzet, es un trasgo
bastante poderoso, que podría tener implicancias en construido. Por 2R,
esta 2/2 le hace un Shock a
la cabeza a cada oponente. Definitivamente sinergiza con otras cartas
de Izzet que ya hemos visto en los spoilers y seguramente vea juego en
híbridos extraños. ¿Resultará? El suspenso me está matando.
Otra de las cartas sin afiliación es Fencing Ace,
una 1/1 que daña dos veces por 1W. Carta poco interesante para
cualquier formato en mi opinión. Será dificil no encontrar un mejor 2
drop para cualquier situación.
Lo
interesante de las ratas es que le da a los Golgari otro ángulo de
ataque, llenando el campo de criaturas que van creciendo de manera
incremental. Además, las copias también tienen la habilidad de copiarse
(si fuese a morir la carta original), o sea que no queda forma de cortar
esto a menos que sea con removal masivo y rápido. Dicho todo esto, dudo
que la carta vea mucho juego, pero me encantaría que lo hiciese.
Damos
por concluída la parte 2 de esta nota especial. La verdad muchas cartas
y algunas muy buenas. Espero que hayan disfrutado del artículo y hayan
visto algo que por ahí no vieron durante la primer revisión de las
cartas.
El
viernes por la tarde me gustaría, si puedo con los tiempos, escribir la
nota sobre las cartas de la semana, entre ellas Niv-Mizzet e Isperia.
Hasta entonces no dejen de visitar nuestro grupo en Facebook. Siempre
que tengan comentarios o sugerencias, serán más que bienvenidas.
¡Saludos!
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