Bienvenidos nuevamente a Future Sight!
Acaba
de terminar la primer semana de spoilers de Return to Ravnica, y nos
dejó con bastante información sobre la primer expansión del homónimo
bloque. Muchisímas cartas se revelaron en el PAX Prime, cuyo análisis ya
cubrimos en una edición especial de 2 partes de esta columna (Parte 1 – Parte 2). Durante la semana, se spoilearon 20 cartas.
Entre
las cartas nuevas de la semana, hay algunas que prometen para más de un
formato en construido. En la edición de hoy empezaremos con un nuevo
feature de esta columna. Se les pidió a 3 referentes de la escena del
Magic en Buenos Aires, Matias Leveratto, Jonathan Maximiliano Rizzo y
Luis Salvatto sus opiniones sobre estas cartas.
Sin más preámbulos, empecemos con las nuevas cartas del Senado Azorio.
Empecemos
con Isperia, Supreme Judge, el Guild leader del Azorious Senate. La
esfinge tiene unos stats algo agresivos como para ser la guild leader
del Senado: 6/4 vuela. Esta esfinge legendaria cuesta 2WWUU, y tiene una
habilidad que puede sonar muy buena, cuando en realidad no lo es. El
problema fundamental que tiene Isperia, es que va a ser muy raro que
alguien ataque a un cuerpo 6/4 y encima te haga robar una carta a menos
de que esté muy seguro de ganar el partido con ese ataque o te deje en
una posición donde ya te va a ser increíblemente difícil remontar la
situación. Por otro lado, su habilidad no funciona para nada bien con
detain, que justamente evita que las criaturas ataquen.
Dudo
que la carta vea mucho juego en construido. Siempre fue difícil para
estos colores encontrar finishers. Hubo finishers interesantes en Scars
como por ejemplo Elesh Norn o Consecrated Sphinx,
pero poco quedó en Innistrad. No solo eso, con solo 4 puntos de defensa
Isperia es vulnerable a cualquier tipo de removal. Por el momento UW
quedá sin finisher. Vamos a ver como sigue RTR.
La
buy-a-box promo de Return to Ravnica tiene, al contrario de Isperia, un
lugar más que asegurado en Standard, y muy probablemente en Modern.
Estamos hablando de Supreme Verdict.
Aunque más difícil de castear que Day of Judgement, Supreme Verdict tiene un dibujo muchísimo mejor, por lo que vale la pena jugarla. Ah, eso y que no puede ser contrarrestada. No puede ser contrarrestada.
Esta
carta va a ver juego en todo mazo cuyo plan se centre en el late game y
pueda pagarla. Esta carta es la respuesta atrasada de Wizzards a los
tempos que están plagando todos los formatos del juego. Supreme Verdict
va a ser una de las mejores respuestas contra los delver post-rotación
en standard, y todas sus variantes en Modern. Todos los counters,
incluso el stapple de Legacy Force of Will,
serán inútiles. Podrá esta carta darle una chance al control en Modern?
Logrará parar un poco este formato? Así de imponente parece la
Buy-a-Box promo de RTR. Si hubieramos tenido esta carta 12 meses antes,
el Delver no hubiese podido proteger toda su mesa con mana leak y
hacernos la vida miserable sin poder salir de ese lock. Esto hubiese
mejorado notablemente el Standard pasado.
Por último, el Azorious Justiciar no es muy impresionante. Por el mismo coste de un Hero of Bladehold,
entra y detiene a dos criaturas, con un cuerpo de 2/2. Una carta
bastante mediocre que probablemente no vea juego en construido.
El enjambre continuó recibiendo cartas excelentes. Vamos a ver a continuación el planeswalker que va a acompañar a Jace en RTR; Vraska the Unseen.
Para
analizar a Vraska le pedimos su opinión al campión del WCQ Buenos Aires
y jugador ya conocido en la escena del Magic, Matías Leveratto.
Nos dijo “Todo
PW es difícil de analizar de antemano, muchos que iban a ser buenos se
quedaron cortos y otros sorprendieron. Se podría decir que parece bueno,
a mi me gusta bastante. A diferencia de otros PW, Vraska sirve tenga o
no tenga criaturas/permanentes tu oponente. Otros PW, como Gideon o
Tamiyo, no tenían un impacto muy grande si la mesa estaba vacía. La
primera habilidad es buena para defenderse, la segunda es genial y la
ultima es bastante accesible para lo poderosa que puede llegar a ser.”
El
resumen de Matías nos da un buen análisis preliminar. Como todo buen
jugador, sabe que no es tan fácil determinar como va a funcionar el PW
en estos años, pero vamos a indagar un poco más sobre lo que hace
Vraska. El +1 es muy bueno para defenderse contra criaturas, pero muy
malo contra todo lo demás. Removals como Oblivion Ring, Dreadbore
u otra Vraska entrando al campo va a resultar en que nosotros pagamos 5
para no hacer nada y hacer un 1x1. También Vraska puede ser removida
por daño directo (Aunque acá lo más probable es el 2x1 por la gran
cantidad de contadores con los que entra). Vraska, en el peor de los
casos, hace un 1x1. Esto es muy bueno.
El ganador del PTQ Seattle, Jonathan Rizzo también opinó sobre esto:
“Su
primera habilidad hace que el oponente tenga que elegir entre 2 cosas:
un ataque muy muy malo donde quizás pierda muchas criaturas y tempo al
no tocarnos a nosotros, o dejarla estar en mesa con el peligro que eso
significa (la posibilidad de perder su mesa con el correr de los turnos o
el juego entero si los tokens tienen modo de pasar).
Ahora,
esto no quiere decir que la carta es todo upside, te obliga tapearte
quedando vos a merced de ser atacado, no como con Gideon que te protege a
vos, y Vraska puede cuidarse a si misma pero deja la ventana abierta a
que te sigan rompiendo la cara o que romper un solo permanente no
alcance, ya que no hay que olvidar que los mazos aggro actuales pegan
muy duro por la calidad de las criaturas, y destruir un solo permanente
puede no ser suficiente.“
El -3 de Vraska es excelente, y se va a usar de la misma forma que el -3 de Karn Liberated. Hay que tener en cuenta que después de usar el -3 (o el ultimate), Vraska va a quedar indefensa a ataques de criaturas.
El
ultimate, es muy situacional y es muy probable que A-) El oponente haga
todo lo probable para hacer de que Vraska no llegue a 7 o B-) esté
preparado para barrer/bloquear las 3 fichas en el momento que entren al
campo.
Ahora lo más importante, entra Vraska en algún arquetipo conocido o probable? Veamos que opina Jonathan.
“La veo en 3 lugares posibles, y que me parecen casualmente lugares muy importantes a mirar en el nuevo Standard:
- Un mazo NUEVO BG / Rock , es decir control o midrange. Para saber esto con exactitud tendremos que vigilar si el mazo tendría acceso a algunos factores importantes que lo habilitan como estrategia. Primero que nada algún otro finisher tan eficiente como ella, pero lo pienso mas en forma de criatura para cuidarla (Spiritmonger, te extrañamos, y Tarmo… baja de precio por favor). Luego, algo clave serian buenas cartas para aguantar, volver loco al oponente y “reciclar”, que son 3 cosas que siempre necesito este arquetipo para existir. Ya está el removal con el Abrupt Decay, pero se precisa algo mas, una carta que sea engine en si mismo, y para ser mas exacto, engines verdes y negros que generen fuertes de ventaja de cartas al no tener azul. Puedo nombrar un par que marcaron historia: Yavimaya Elder, Recurring Nightmare, Pernicious Deed, Life from the Loam, Death Cloud, Augur of Skulls. La unica que se me ocurre que esta a estos niveles actualmente seria Liliana Of The Veil.* Y por ultimo lo más importante: buen descarte. Por ahora esta es la ultima pieza del rompe cabezas que siempre es el rock. Yo creo que de todos modos podemos seguir vigilando los spoilers Golgari ya que con lo que está, un mazo así tiene chances de existir o ser probado.
*(NDE:
Jona había puesto un millón de cartas más como ejemplos, a veces es
como esas abuelas que no paran de hablar :) ) (NDE2: Luego de un ataque
de histeria y sermones de como no podía obviar el resto de las cartas, se las dejo a continuación: Volraths Stronhold, Living Wish, Braids Cabal Minion, Plow Under,
Primal Command, Profane Command, Raven's Crime)
Primal Command, Profane Command, Raven's Crime)
- Como splash en otro tipo de mazo control, para solucionar problemas y eventualmente usar el finisher. Lo que mas veo ahí es un BUG como dije arriba. Pero no puedo hacer futurología, no veo tan mal a control en el próximo formato como lo vimos estos años. Eso si puedo decirlo. Sí lo veo no dependiendo tanto de counters.
- Un mazo aggro midrange que la necesite para quitarse permanentes problemáticos. Evidentemente estoy pensando en el mazo que casualmente tiene los colores de Vraska y que ARRAZO con todo a fin del formato de bloque construido de Innistrad : Jund. Tier unico de bloque en el WMC 2012 se podria decir jajaja.
Igual no lo veo en mas de 1 o 2 copias en un mazo así, ya que necesita seguir pegando y no se si puede perder tiempo en Vraska. Quiza si de SB?. No lo se.”
Los
tres coincidimos en una cosa: Vraska va a ver juego, aunque todavía no
se sabe en que arquetipo se podrá aprovechar al máximo su potencial.
Como decía Leve, una carta difícil de analizar.
Abrupt Decay es sin lugar a dudas el mejor removal spoileado hasta el momento. Veamos que opina Luis Salvatto, uno de los jugadores con más top 8s del país, sobre esta nueva carta Golgari.
Hace
tiempo que no se ve un removal tan sólido, no solo para el early, sino
para cualquier instancia del juego, siempre habrá un objetivo jugoso
para romper. Esta carta sería muy buena si fuese conjuro, o si matara
solo criatura, así que siendo instant y rompiendo cualquier cosa, supera
a cualquier carta "buena".
Esta
carta suplantará muchos removals en todos los formatos, pero en el que
menos impacto le veo es en Standard, ya que a pesar de que haya
excelentes criaturas de costes 1-2-3, en Modern y Legacy, la mayoría de
las cartas corresponden a estos costes, sumado a que se juegan muchos
mas permanentes no criatura-no tierra que necesitan ser destruidos. El
tema también, es que con tanta caverna, en Standard se están usando
mucho menos los counters, no así en los otros formatos.
En Modern seguramente suplantara en mayor medida al pulso o al Terminate en el jund, es mucho mas versátil que ambos, con la facilidad de que es instant (contra el pulso) y de que mata sin importarle absolutamente nada a los delvers, goyfs, confidants que
son las criaturas con las que mas rápido tenemos que lidiar. Es
justamente la carta que querés tener siempre, son muy pocas las cosas
que no rompe.
El
único problema que trae es su prohibitivo coste, dificil de castear en
un mazo donde no juegue uno de estos colores como base, no es
splasheable.
Matías Leveratto agrega:
Todavía no sabemos que decks van a ser jugados post rotación, pero estoy seguro que la carta va a ver juego. Para darnos una idea de lo que es capaz de hacer, en el Standard que acaba de terminar podría destruir: Oblivion ring, Runechantes Pike, Swords, Wild Defiance, Liliana, Honor of the pure, etc... además de la mayoría de las criaturas.
El zombies BG es un buen hogar para esta joyita, pero con la facilidad que van a traer las duals no me extrañaría que mazos terminen splasheandola dependiendo de como se arme el metagame.
Queda claro entonces que Abrupt Decay es una carta mucho más facil de analizar y encontrarle un lugar que Vraska. Ambos coinciden en que se perfila para ser stapple del nuevo standard y que la carta va a ser jugada en multiples formatos.
Quiero agradecer la participación de Matías Leveratto, Luis Salvatto y Jonathan Rizzo. Los comentarios que nos dieron fueron excelentes.
Sigamos que todavía falta mucho para terminar!
Lotleth
Troll es una bestia. 2/1 arrolla por BG que se regenera por B es bueno
desde el vamos con la mecánica Scavenge. Cuando encima le das la
posibilidad de ponerle contadores +1/+1 a modo de instantaneo, raya lo
roto. Es una carta que dado a las obvias sinergias que tiene con algunas
cartas del bloque ISD podría por sí misma oficializar un nuevo
arquetipo BG Aggro.
Hay
un gran problema con el troll y sus contadores: Genera desventaja de
cartas. Hay que tener en cuenta que solo se puede descartar cartas de
criatura para lograr este efecto, por lo que sería ideal que las
criaturas puedan volver desde el cementario al campo de alguna manera,
para que este efecto negativo se vea atenuado de alguna manera. Si solo hubiese una carta así.
El tipo Zombie Troll es muy relevante. Cavern of Souls
Approves. Vale la pena recordar que el mazo zombies logró ser Tier 1
solo por la gran sinergia que tenían cartas que, individualmente, no
parecían tan buenas. El ejemplo del Mortarpod es claro: La carta en sí misma es mala, pero junto con Blood Artist y Gravecrawler de
repente entra en el maindeck de un tier 1. Lotleth Troll además llena
uno de los espacios que más hacia falta en el mazo Zombies. Un 2 DROP!
El mazo estaba desesperado por una carta como esta, que al fin va a
llegar post rotación. Jonathan Rizzo, columnista de M-sur, ya escribió
un poco sobre su experiencia testeando BR zombies de Standard antes de
ganar el PTQ. Pueden leer (o releer) más sobre eso acá.
Por
último, Slitherhead. En mi opinión, una carta mediocre que
probablemente no vea juego en ningún lado. Como one-drop es poco
agresivo, como utility card, es mediocre y para chumpbloquear tampoco es
buena por su poca defensa y falta de alcance.
Que
el Scavenge sea gratis es claramente el “atractivo” de la carta. Eso y
lo bien que funciona con Lolthed Troll. El problema de gastar slots del
mazo por una carta que solo va a servir con el troll es que haces cuando
no tenés el troll. Incluso cuando tengas al troll, estás generando
desventaja de cartas al descartarte esto para darle dos contadores. Hay
que asegurarse que hacer esto valga la pena.
Niv-Mizzet,
Dracogenius, fue la única carta spoileada durante esta semana de la
Liga Izzet. Es la versión invertida y (a mi entender) mejorada del
antiguo Niv-Mizzet, the Firemind.
Es una criatura extremadamente relevante en el campo, y si se logra
enderezar con ella, podrías hacer por lo menos 2 puntos de daño al
jugador objetivo y robar dos cartas, como instantáneo.
5/5
vuela y con evasión que además puede hacer daño y generar ventaja de
cartas es un finisher más que atractivo para cualquier nuevo mazo
control que lo pueda pagar y es posible que vea juego de a 1 o 2 copias
de ser necesario. Además, es una carta que funciona perfectamente por sí
misma.
Ojo,
que en su versión en español, la carta tiene una errata bastante
importante. Esto ya fue levantado a WOTC y prometieron más revisión y
mejor calidad en lo que se refiere a las próximas traducciones. Sin
embargo, hoy por hoy, nos vamos a tener que conformar.
Rakdos
continuó recibiendo lo peorcito de la edición hasta el momento. Havoc
Festival es una carta cuyo coste es inmenso y su efecto en campo es
ridículamente malo. Siempre que tengas alguna suerte de ventaja de
vidas, esta carta te va a sacar más vidas a vos que a tu oponente,
aunque el va a ser quien pierda vidas primero, lo que definitivamente te
ayuda a acercarlo al 0. En un mazo que tenga Rojo y Negro, va a ser
difícil encontrar una situación donde con 6 mana realmente la manera de
sacarle la mayor cantidad de vidas posibles a tu oponente sea atravez de
esta carta. En mi opinión esta carta está empatada junto a Guild Feud
como la peor rara de la edición hasta ahora. Guild Feud la vamos a ver
un poco más adelante, pero por lo menos tiene un lindo dibujo.
Slaughter
Games es parte de un ciclo de cartas incontrarrestables (de las cuales
conocemos Abrupt Decay, Supreme Verdict y Loxodon Smiter), y podría
volverse una parte importante del meta.
El Memoricide nunca vio mucho juego más que en algunos Sideboards contra primeval Titan o finishers imparables como Karn, por dos motivos: Mana Leak
y el hecho de que la gran mayoría de cartas que a uno le gustaría
remover del mazo ajeno tenían un coste menor a 4. Slaughter Games en
cambio, es inmune al Leak y a cualquier otro tipo de counter spell, por
lo que podría ver juego sobre todo en los mirrors de control para sacar
los counters o el engine del mazo de enfrente sin estar tan preocupado
por el hecho de tener que tapearse para hacerlo. El gran problema de
Slaughter Games son los colores, BR, que permiten que el uso de esta
carta se restrinja notablemente.
Una
aclaración sobre este tipo de cartas: Durante Kamigawa donde no hubo
counterspells tan eficientes, Cranial Extraction aparecía 2 veces en
mazos control con negro. Esta carta al no poder ser contrarrestada va a
beneficiar enormemente a los conocedores del meta-game, puesto que si
uno sabe que nombrar, por más skill intensive que sea, puede darte una
ventaja importantísima. En el peor de los casos podés lograr que todas
tus cartas sean incontrarrestables (sacando los counters ;) ).
Por último, Dead Reveler
es una common que sigue sin demostrar como el Unleash puede llegar a
ser una buena habilidad en construido. Seguimos esperando con ansias ese
momento.
3
nuevas cartas de Selesnya Conclave, entre ellas, Collective Blessing.
Una carta de la cual no sé que pensar. Es muy cara y su efecto solamente
es relevante cuando se tienen muchas criaturas en juego. Honor of the Pure vio juego en los arquetipos Humans en el último Standard, y Overrun vio juego esporádico a través de los tiempos
Dudo que la carta vea juego en construido. Sin embargo, el artículo de WOTC Collective Bargaining
parece tener una opinión muy distinta (aunque ya más de una vez han
dicho cualquier cosa). Ellos resaltan lo bien que esta carta funciona
con Lingering Souls y los mana dorks como Avacyn’s Pilgrim.
A menos que Standard se vuelva un formato muy lento o que esto se pueda
meter en el campo de alguna otra forma que no sea pagando su coste de
mana, no parece que por el momento valga la pena incluirla en ninguna
clase de mazo.
El
Loxodon Smiter es una criatura muy eficiente en lo que respecta a su
Coste de Mana. Por 1GW tenemos una 4/4 incontrarrestable, con el bonus
del Obstinate Baloth.
Sin lugar a dudas lo vamos a estar viendo mucho durante estos próximos
dos años. Ya sea como main en GW o Bants aggro o como sideboard, Loxodon
Smiter es otra de las respuestas inequívocas contra los mazos tempo.
Especialmente es efectivo contra mazos con Liliana of the Veil
o contra alguna variante del Delver, puesto que no puede ser
contrarrestado y tiene un cuerpo más grande que cualquier criatura del
mazo más odiado del último año.
Se
habla mucho de como el Loxodon Smiter era la carta que necesitaba el
Bant de Modern para resurgir. A mi personalmente me parece un poco
exagerado todo esto, puesto que aunque sea una carta eficiente, no me
parece que haga lo suficiente por sí misma y no tiene demasiadas
sinergias obvias.
La Dryad Militant se impone, por el momento como la mejor carta del ciclo de criaturas relevantes de coste 1 Híbrido. Un one-drop bastante agresivo (2/1) que además tiene un efecto extremadamente relevante y destructor para muchísimos arquetipos en construido, tanto en Standard, Modern o incluso Legacy.
Contrarresta
completamente el Flashback y cualquier otro mazo que se base en
interacciones con el cementerio mediante conjuros, como por ejemplo los
arquetipos de Storm.
Una gran carta que sin lugar a dudas va a ver muchísimo juego en varios formatos de construido.
5 Nuevas cartas caen en esta categoría. Guild Feud y Death’s Presence
son dos encantamientos con CC 6 que entran y no hacen nada. Guild Feud
es especialmente horrible, puesto que tranquilamente te puede
perjudicar. Un encantamiento de 6 mana que te puede ayudar a perder el
partido. Como dije antes, empatada con Havoc Festival como la peor carta
de la edición. Death’s Presence es una fuente más de contadores +1+1.
Me parece que el efecto de la carta es muy poco relevante como para
poder incluirla en ningún tipo de mazo.
Worldspine
Wurm es una 15/15 arrolla por 11 mana. Con una gran desventaja: Cuando
sea puesta en un cementerio, mezcla Worlspine Wurm en tu biblioteca.
Claro, de no tener es fraseo la carta estaría rotísima en cualquier
clase de reanimator. Mazos como Elfball podrían atreverse a intentar
jugar esta carta, y en Modern hay opciones como por ejemplo Through the Breach o las Windbrisk Heights. La mujer de Emrakul, Aeon of Thorn será la nueva opción de fattie bestial junto con la antes nombrada, Griselbrand o Iona.
La carta, de ver juego, lo verá en mazos breach de Modern o Legacy, que
siempre tienen maneras obsenas para abusar de estas criaturas
gigantescas.
Syncopate
es un excelente reprint de Odisea. Un muy buen counter que se mete
tanto en Standard como Modern. Si el oponente se tapea, podemos hacer Dissipate
por U1, y sino dependerá de quien tiene más tierras disponibles.
Probablemente vea juego, principalmente en Standard, para intentar
llenar el vacio deja Mana Leak.
Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que entre las Cavern of Souls y las nuevas cartas incontrarrestables, los counters van a perder algo de relevancia durante esta temporada de Standard.
El
Desecration Demon es una 6/6 vuela por 4 mana. Estamos todos locos.
Tiene evidentes puntos débiles: Mazos tokens o Zombies. Ahora, a
diferencia de otras cartas de este estilo (como por ejemplo Vexing Devil),
nuestro mazo debería poder controlar en gran medida la cantidad de
criaturas que tenga el oponente de enfrente mediante el uso de cartas
como por ejemplo Mutilate o Curse of Death’s Hold. Es una carta muy de metagame, así que es difícil evaluar su impacto sin saber más para donde va RTR.
Y aquí está el momento porro del día: Por otro lado, no sería tan descabellado tener esta misma carta en un mazo zombies (Blood Artist), o en un mazo mid-range (Jund por ejemplo) que además tenga Jarad.
Si no sacrifican una criatura les pegas por 6, si vas sacrificando lo
inflás para romperle la cabeza con Jarad después. Obligar al oponente a
tomar decisiones difíciles y ver sus caras de desespero es de lo más
lindo que tiene el Magic.
La última carta del día es Skyline Predator, muy similar a Faerie Invaders
pero en Uncommon, con uno más de defensa y con un mana azul más como
requerimiento para bajarlo. Un desperdicio de arte, puesto que el dibujo
de la carta es espectacular.
Terminamos el análisis de la semana, incluyendo un pequeño debate sobre las cartas más picantes de estos últimos 7 días.
Con respecto a la anterior encuesta, déjenme mostrarles los resultados:
De que combinación de colores crees va a ser el próximo planeswalker?
BG : 50% Votos
GW : 50% Votos
Definitivamente estábamos todos esperando un planeswalker verde, y el complemento resultó siendo el negro.
Siguiendo con las encuestas, vamos a la siguiente pregunta:
Como creen va a ser el one-drop híbrido Rakdos?
- 1/1 Haste Unleash
- 2/1 Unleash
- 1/1 Unleash First Strike
- 2/1 Haste
- Ninguna de las anteriores.
Como siempre, ¡muchas gracias por leer!
Nos veremos de vuelta la semana que viene, en el próximo Future Sight.
¡Muy buen artículo José! Sobre la pregunta de la encuesta, me imagino más un 1/1 Intimidate con Unleash.
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