Future Sight 3



Bienvenidos nuevamente a Future Sight!
Acaba de terminar la primer semana de spoilers de Return to Ravnica, y nos dejó con bastante información sobre la primer expansión del homónimo bloque. Muchisímas cartas se revelaron en el PAX Prime, cuyo análisis ya cubrimos en una edición especial de 2 partes de esta columna (Parte 1Parte 2). Durante la semana, se spoilearon 20 cartas.






Entre las cartas nuevas de la semana, hay algunas que prometen para más de un formato en construido. En la edición de hoy empezaremos con un nuevo feature de esta columna. Se les pidió a 3 referentes de la escena del Magic en Buenos Aires, Matias Leveratto, Jonathan Maximiliano Rizzo y Luis Salvatto sus opiniones sobre estas cartas.
Sin más preámbulos, empecemos con las nuevas cartas del Senado Azorio.


Empecemos con Isperia, Supreme Judge, el Guild leader del Azorious Senate. La esfinge tiene unos stats algo agresivos como para ser la guild leader del Senado: 6/4 vuela. Esta esfinge legendaria cuesta 2WWUU, y tiene una habilidad que puede sonar muy buena, cuando en realidad no lo es. El problema fundamental que tiene Isperia, es que va a ser muy raro que alguien ataque a un cuerpo 6/4 y encima te haga robar una carta a menos de que esté muy seguro de ganar el partido con ese ataque o te deje en una posición donde ya te va a ser increíblemente difícil remontar la situación. Por otro lado, su habilidad no funciona para nada bien con detain, que justamente evita que las criaturas ataquen.

Dudo que la carta vea mucho juego en construido. Siempre fue difícil para estos colores encontrar finishers. Hubo finishers interesantes en Scars como por ejemplo Elesh Norn o Consecrated Sphinx, pero poco quedó en Innistrad. No solo eso, con solo 4 puntos de defensa Isperia es vulnerable a cualquier tipo de removal. Por el momento UW quedá sin finisher. Vamos a ver como sigue RTR.

La buy-a-box promo de Return to Ravnica tiene, al contrario de Isperia, un lugar más que asegurado en Standard, y muy probablemente en Modern. Estamos hablando de Supreme Verdict.

Aunque más difícil de castear que Day of Judgement, Supreme Verdict tiene un dibujo muchísimo mejor, por lo que vale la pena jugarla. Ah, eso y que no puede ser contrarrestada. No puede ser contrarrestada

Esta carta va a ver juego en todo mazo cuyo plan se centre en el late game y pueda pagarla. Esta carta es la respuesta atrasada de Wizzards a los tempos que están plagando todos los formatos del juego. Supreme Verdict va a ser una de las mejores respuestas contra los delver post-rotación en standard, y todas sus variantes en Modern. Todos los counters, incluso el stapple de Legacy Force of Will, serán inútiles. Podrá esta carta darle una chance al control en Modern? Logrará parar un poco este formato? Así de imponente parece la Buy-a-Box promo de RTR. Si hubieramos tenido esta carta 12 meses antes, el Delver no hubiese podido proteger toda su mesa con mana leak y hacernos la vida miserable sin poder salir de ese lock. Esto hubiese mejorado notablemente el Standard pasado. 

Por último, el Azorious Justiciar no es muy impresionante. Por el mismo coste de un Hero of Bladehold, entra y detiene a dos criaturas, con un cuerpo de 2/2. Una carta bastante mediocre que probablemente no vea juego en construido.






El enjambre continuó recibiendo cartas excelentes. Vamos a ver a continuación el planeswalker que va a acompañar a Jace en RTR; Vraska the Unseen.

Para analizar a Vraska le pedimos su opinión al campión del WCQ Buenos Aires y jugador ya conocido en la escena del Magic, Matías Leveratto.
 
Nos dijo “Todo PW es difícil de analizar de antemano, muchos que iban a ser buenos se quedaron cortos y otros sorprendieron. Se podría decir que parece bueno, a mi me gusta bastante. A diferencia de otros PW, Vraska sirve tenga o no tenga criaturas/permanentes tu oponente. Otros PW, como Gideon o Tamiyo, no tenían un impacto muy grande si la mesa estaba vacía. La primera habilidad es buena para defenderse, la segunda es genial y la ultima es bastante accesible para lo poderosa que puede llegar a ser.”

El resumen de Matías nos da un buen análisis preliminar. Como todo buen jugador, sabe que no es tan fácil determinar como va a funcionar el PW en estos años, pero vamos a indagar un poco más sobre lo que hace Vraska. El +1 es muy bueno para defenderse contra criaturas, pero muy malo contra todo lo demás. Removals como Oblivion Ring, Dreadbore u otra Vraska entrando al campo va a resultar en que nosotros pagamos 5 para no hacer nada y hacer un 1x1. También Vraska puede ser removida por daño directo (Aunque acá lo más probable es el 2x1 por la gran cantidad de contadores con los que entra). Vraska, en el peor de los casos, hace un 1x1. Esto es muy bueno.

El ganador del PTQ Seattle, Jonathan Rizzo también opinó sobre esto:


“Su primera habilidad hace que el oponente tenga que elegir entre 2 cosas: un ataque muy muy malo donde quizás pierda muchas criaturas y tempo al no tocarnos a nosotros, o dejarla estar en mesa con el peligro que eso significa (la posibilidad de perder su mesa con el correr de los turnos o el juego entero si los tokens tienen modo de pasar).
Ahora, esto no quiere decir que la carta es todo upside, te obliga tapearte quedando vos a merced de ser atacado, no como con Gideon que te protege a vos, y Vraska puede cuidarse a si misma pero deja la ventana abierta a que te sigan rompiendo la cara o que romper un solo permanente no alcance, ya que no hay que olvidar que los mazos aggro actuales pegan muy duro por la calidad de las criaturas, y destruir un solo permanente puede no ser suficiente.“


El -3 de Vraska es excelente, y se va a usar de la misma forma que el -3 de Karn Liberated. Hay que tener en cuenta que después de usar el -3 (o el ultimate), Vraska va a quedar indefensa a ataques de criaturas.
El ultimate, es muy situacional y es muy probable que A-) El oponente haga todo lo probable para hacer de que Vraska no llegue a 7 o B-) esté preparado para barrer/bloquear las 3 fichas en el momento que entren al campo.


Ahora lo más importante, entra Vraska en algún arquetipo conocido o probable? Veamos que opina Jonathan.


“La veo en 3 lugares posibles, y que me parecen casualmente lugares muy importantes a mirar en el nuevo Standard:


  • Un mazo NUEVO BG / Rock , es decir control o midrange. Para saber esto con exactitud tendremos que vigilar si el mazo tendría acceso a algunos factores importantes que lo habilitan como estrategia. Primero que nada algún otro finisher tan eficiente como ella, pero lo pienso mas en forma de criatura para cuidarla (Spiritmonger, te extrañamos, y Tarmo… baja de precio por favor).  Luego, algo clave serian buenas cartas para aguantar, volver loco al oponente y “reciclar”, que son 3 cosas que siempre necesito este arquetipo para existir. Ya está el removal con el Abrupt Decay, pero se precisa algo mas, una carta que sea engine en si mismo, y para ser mas exacto, engines verdes y negros que generen fuertes de ventaja de cartas al no tener azul. Puedo nombrar un par que marcaron historia: Yavimaya Elder, Recurring Nightmare, Pernicious Deed, Life from the Loam, Death Cloud, Augur of Skulls. La unica que se me ocurre que esta a estos niveles actualmente seria Liliana Of The Veil.* Y por ultimo lo más importante: buen descarte. Por ahora esta es la ultima pieza del rompe cabezas que siempre es el rock. Yo creo que de todos modos podemos seguir vigilando los spoilers Golgari ya que con lo que está, un mazo así tiene chances de existir o ser probado.
*(NDE: Jona había puesto un millón de cartas más como ejemplos, a veces es como esas abuelas que no paran de hablar :) ) (NDE2: Luego de un ataque de histeria y sermones de como no podía obviar el resto de las cartas, se las dejo a continuación: Volraths Stronhold, Living Wish, Braids Cabal Minion, Plow Under,
Primal Command
, Profane Command, Raven's Crime)


  • Como splash en otro tipo de mazo control, para solucionar problemas y eventualmente usar el finisher. Lo que mas veo ahí es un BUG como dije arriba. Pero no puedo hacer futurología, no veo tan mal a control en el próximo formato como lo vimos estos años. Eso si puedo decirlo. Sí lo veo no dependiendo tanto de counters.


  • Un mazo aggro midrange que la necesite para quitarse permanentes problemáticos. Evidentemente estoy pensando en el mazo que casualmente tiene los colores de Vraska y que ARRAZO con todo a fin del formato de bloque construido de Innistrad : Jund. Tier unico de bloque en el WMC 2012 se podria decir jajaja.
    Igual no lo veo en mas de 1 o 2 copias en un mazo así, ya que necesita seguir pegando y no se si puede perder tiempo en Vraska. Quiza si de SB?. No lo se.”


Los tres coincidimos en una cosa: Vraska va a ver juego, aunque todavía no se sabe en que arquetipo se podrá aprovechar al máximo su potencial. Como decía Leve, una carta difícil de analizar.

Abrupt Decay es sin lugar a dudas el mejor removal spoileado hasta el momento. Veamos que opina Luis Salvatto, uno de los jugadores con más top 8s del país,  sobre esta nueva carta Golgari.


Hace tiempo que no se ve un removal tan sólido, no solo para el early, sino para cualquier instancia del juego, siempre habrá un objetivo jugoso para romper. Esta carta sería muy buena si fuese conjuro, o si matara solo criatura, así que siendo instant y rompiendo cualquier cosa, supera a cualquier carta "buena".
Esta carta suplantará muchos removals en todos los formatos, pero en el que menos impacto le veo es en Standard, ya que a pesar de que haya excelentes criaturas de costes 1-2-3, en Modern y Legacy, la mayoría de las cartas corresponden a estos costes, sumado a que se juegan muchos mas permanentes no criatura-no tierra que necesitan ser destruidos. El tema también, es que con tanta caverna, en Standard se están usando mucho menos los counters, no así en los otros formatos.
En Modern seguramente suplantara en mayor medida al pulso o al Terminate en el jund, es mucho mas versátil que ambos, con la facilidad de que es instant (contra el pulso) y de que mata sin importarle absolutamente nada a los delvers, goyfs, confidants que son las criaturas con las que mas rápido tenemos que lidiar. Es justamente la carta que querés tener siempre, son muy pocas las cosas que no rompe.
El único problema que trae es su prohibitivo coste, dificil de castear en un mazo donde no juegue uno de estos colores como base, no es splasheable.

Matías Leveratto agrega:

Todavía no sabemos que decks van a ser jugados post rotación, pero estoy seguro que la carta va a ver juego. Para darnos una idea de lo que es capaz de hacer, en el Standard que acaba de terminar podría destruir: Oblivion ring, Runechantes Pike, Swords, Wild Defiance, Liliana, Honor of the pure, etc... además de la mayoría de las criaturas.
El zombies BG es un buen hogar para esta joyita, pero con la facilidad que van a traer las duals no me extrañaría que mazos terminen splasheandola dependiendo de como se arme el metagame.

Queda claro entonces que Abrupt Decay es una carta mucho más facil de analizar y encontrarle un lugar que Vraska. Ambos coinciden en que se perfila para ser stapple del nuevo standard y que la carta va a ser jugada en multiples formatos.

Quiero agradecer la participación de Matías Leveratto, Luis Salvatto y Jonathan Rizzo. Los comentarios que nos dieron fueron excelentes.

Sigamos que todavía falta mucho para terminar!

Lotleth Troll es una bestia. 2/1 arrolla por BG que se regenera por B es bueno desde el vamos con la mecánica Scavenge. Cuando encima le das la posibilidad de ponerle contadores +1/+1 a modo de instantaneo, raya lo roto. Es una carta que dado a las obvias sinergias que tiene con algunas cartas del bloque ISD podría por sí misma oficializar un nuevo arquetipo BG Aggro.

Hay un gran problema con el troll y sus contadores: Genera desventaja de cartas. Hay que tener en cuenta que solo se puede descartar cartas de criatura para lograr este efecto, por lo que sería ideal que las criaturas puedan volver desde el cementario al campo de alguna manera, para que este efecto negativo se vea atenuado de alguna manera. Si solo hubiese una carta así.

El tipo Zombie Troll es muy relevante. Cavern of Souls Approves. Vale la pena recordar que el mazo zombies logró ser Tier 1 solo por la gran sinergia que tenían cartas que, individualmente, no parecían tan buenas. El ejemplo del Mortarpod es claro: La carta en sí misma es mala, pero junto con Blood Artist y Gravecrawler de repente entra en el maindeck de un tier 1. Lotleth Troll además llena uno de los espacios que más hacia falta en el mazo Zombies. Un 2 DROP! El mazo estaba desesperado por una carta como esta, que al fin va a llegar post rotación. Jonathan Rizzo, columnista de M-sur, ya escribió un poco sobre su experiencia testeando BR zombies de Standard antes de ganar el PTQ. Pueden leer (o releer) más sobre eso acá.

Por último, Slitherhead. En mi opinión, una carta mediocre que probablemente no vea juego en ningún lado. Como one-drop es poco agresivo, como utility card, es mediocre y para chumpbloquear tampoco es buena por su poca defensa y falta de alcance.

Que el Scavenge sea gratis es claramente el “atractivo” de la carta. Eso y lo bien que funciona con Lolthed Troll. El problema de gastar slots del mazo por una carta que solo va a servir con el troll es que haces cuando no tenés el troll. Incluso cuando tengas al troll, estás generando desventaja de cartas al descartarte esto para darle dos contadores. Hay que asegurarse que hacer esto valga la pena.





Niv-Mizzet, Dracogenius, fue la única carta spoileada durante esta semana de la Liga Izzet. Es la versión invertida y (a mi entender) mejorada del antiguo Niv-Mizzet, the Firemind. Es una criatura extremadamente relevante en el campo, y si se logra enderezar con ella, podrías hacer por lo menos 2 puntos de daño al jugador objetivo y robar dos cartas, como instantáneo.

5/5 vuela y con evasión que además puede hacer daño y generar ventaja de cartas es un finisher más que atractivo para cualquier nuevo mazo control que lo pueda pagar y es posible que vea juego de a 1 o 2 copias de ser necesario. Además, es una carta que funciona perfectamente por sí misma.

Ojo, que en su versión en español, la carta tiene una errata bastante importante. Esto ya fue levantado a WOTC y prometieron más revisión y mejor calidad en lo que se refiere a las próximas traducciones. Sin embargo, hoy por hoy, nos vamos a tener que conformar.






Rakdos continuó recibiendo lo peorcito de la edición hasta el momento. Havoc Festival es una carta cuyo coste es inmenso y su efecto en campo es ridículamente malo. Siempre que tengas alguna suerte de ventaja de vidas, esta carta te va a sacar más vidas a vos que a tu oponente, aunque el va a ser quien pierda vidas primero, lo que definitivamente te ayuda a acercarlo al 0. En un mazo que tenga Rojo y Negro, va a ser difícil encontrar una situación donde con 6 mana realmente la manera de sacarle la mayor cantidad de vidas posibles a tu oponente sea atravez de esta carta. En mi opinión esta carta está empatada junto a Guild Feud como la peor rara de la edición hasta ahora. Guild Feud la vamos a ver un poco más adelante, pero por lo menos tiene un lindo dibujo.

Slaughter Games es parte de un ciclo de cartas incontrarrestables (de las cuales conocemos Abrupt Decay, Supreme Verdict y Loxodon Smiter), y podría volverse una parte importante del meta. 

El Memoricide nunca vio mucho juego más que en algunos Sideboards contra primeval Titan o finishers imparables como Karn, por dos motivos: Mana Leak y el hecho de que la gran mayoría de cartas que a uno le gustaría remover del mazo ajeno tenían un coste menor a 4. Slaughter Games en cambio, es inmune al Leak y a cualquier otro tipo de counter spell, por lo que podría ver juego sobre todo en los mirrors de control para sacar los counters o el engine del mazo de enfrente sin estar tan preocupado por el hecho de tener que tapearse para hacerlo. El gran problema de Slaughter Games son los colores, BR, que permiten que el uso de esta carta se restrinja notablemente.

Una aclaración sobre este tipo de cartas: Durante Kamigawa donde no hubo counterspells tan eficientes, Cranial Extraction aparecía 2 veces en mazos control con negro. Esta carta al no poder ser contrarrestada va a beneficiar enormemente a los conocedores del meta-game, puesto que si uno sabe que nombrar, por más skill intensive que sea, puede darte una ventaja importantísima. En el peor de los casos podés lograr que todas tus cartas sean incontrarrestables (sacando los counters ;) ).
Por último, Dead Reveler es una common que sigue sin demostrar como el Unleash puede llegar a ser una buena habilidad en construido. Seguimos esperando con ansias ese momento.






3 nuevas cartas de Selesnya Conclave, entre ellas, Collective Blessing. Una carta de la cual no sé que pensar. Es muy cara y su efecto solamente es relevante cuando se tienen muchas criaturas en juego. Honor of the Pure vio juego en los arquetipos Humans en el último Standard, y Overrun vio juego esporádico a través de los tiempos
Dudo que la carta vea juego en construido. Sin embargo, el artículo de WOTC Collective Bargaining parece tener una opinión muy distinta (aunque ya más de una vez han dicho cualquier cosa). Ellos resaltan lo bien que esta carta funciona con Lingering Souls y los mana dorks como Avacyn’s Pilgrim. A menos que Standard se vuelva un formato muy lento o que esto se pueda meter en el campo de alguna otra forma que no sea pagando su coste de mana, no parece que por el momento valga la pena incluirla en ninguna clase de mazo. 

El Loxodon Smiter es una criatura muy eficiente en lo que respecta a su Coste de Mana. Por 1GW tenemos una 4/4 incontrarrestable, con el bonus del Obstinate Baloth. Sin lugar a dudas lo vamos a estar viendo mucho durante estos próximos dos años. Ya sea como main en GW o Bants aggro o como sideboard, Loxodon Smiter es otra de las respuestas inequívocas contra los mazos tempo.

Especialmente es efectivo contra mazos con Liliana of the Veil o contra alguna variante del Delver, puesto que no puede ser contrarrestado y tiene un cuerpo más grande que cualquier criatura del mazo más odiado del último año.

Se habla mucho de como el Loxodon Smiter era la carta que necesitaba el Bant de Modern para resurgir. A mi personalmente me parece un poco exagerado todo esto, puesto que aunque sea una carta eficiente, no me parece que haga lo suficiente por sí misma y no tiene demasiadas sinergias obvias.


La Dryad Militant se impone, por el momento como la mejor carta del ciclo de criaturas relevantes de coste 1 Híbrido. Un one-drop bastante agresivo (2/1) que además tiene un efecto extremadamente relevante y destructor para muchísimos arquetipos en construido, tanto en Standard, Modern o incluso Legacy.
Contrarresta completamente el Flashback y cualquier otro mazo que se base en interacciones con el cementerio mediante conjuros, como por ejemplo los arquetipos de Storm.
Una gran carta que sin lugar a dudas va a ver muchísimo juego en varios formatos de construido.







5 Nuevas cartas caen en esta categoría. Guild Feud y Death’s Presence son dos encantamientos con CC 6 que entran y no hacen nada. Guild Feud es especialmente horrible, puesto que tranquilamente te puede perjudicar. Un encantamiento de 6 mana que te puede ayudar a perder el partido. Como dije antes, empatada con Havoc Festival como la peor carta de la edición. Death’s Presence es una fuente más de contadores +1+1. Me parece que el efecto de la carta es muy poco relevante como para poder incluirla en ningún tipo de mazo.

Worldspine Wurm es una 15/15 arrolla por 11 mana. Con una gran desventaja: Cuando sea puesta en un cementerio, mezcla Worlspine Wurm en tu biblioteca. Claro, de no tener es fraseo la carta estaría rotísima en cualquier clase de reanimator. Mazos como Elfball podrían atreverse a intentar jugar esta carta, y en Modern hay opciones como por ejemplo Through the Breach o las Windbrisk Heights. La mujer de Emrakul, Aeon of Thorn será la nueva opción de fattie bestial junto con la antes nombrada, Griselbrand o Iona. La carta, de ver juego, lo verá en mazos breach de Modern o Legacy, que siempre tienen maneras obsenas para abusar de estas criaturas gigantescas.

Syncopate es un excelente reprint de Odisea. Un muy buen counter que se mete tanto en Standard como Modern. Si el oponente se tapea, podemos hacer Dissipate por U1, y sino dependerá de quien tiene más tierras disponibles. Probablemente vea juego, principalmente en Standard, para intentar llenar el vacio deja Mana Leak.

Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que entre las Cavern of Souls y las nuevas cartas incontrarrestables, los counters van a perder algo de relevancia durante esta temporada de Standard.

El Desecration Demon es una 6/6 vuela por 4 mana. Estamos todos locos. Tiene evidentes puntos débiles: Mazos tokens o Zombies. Ahora, a diferencia de otras cartas de este estilo (como por ejemplo Vexing Devil), nuestro mazo debería poder controlar en gran medida la cantidad de criaturas que tenga el oponente de enfrente mediante el uso de cartas como por ejemplo Mutilate o Curse of Death’s Hold. Es una carta muy de metagame, así que es difícil evaluar su impacto sin saber más para donde va RTR. 
Y aquí está el momento porro del día: Por otro lado, no sería tan descabellado tener esta misma carta en un mazo zombies (Blood Artist), o en un mazo mid-range (Jund por ejemplo) que además tenga Jarad. Si no sacrifican una criatura les pegas por 6, si vas sacrificando lo inflás para romperle la cabeza con Jarad después. Obligar al oponente a tomar decisiones difíciles y ver sus caras de desespero es de lo más lindo que tiene el Magic.

La última carta del día es Skyline Predator, muy similar a Faerie Invaders pero en Uncommon, con uno más de defensa y con un mana azul más como requerimiento para bajarlo. Un desperdicio de arte, puesto que el dibujo de la carta es espectacular.


Terminamos el análisis de la semana, incluyendo un pequeño debate sobre las cartas más picantes de estos últimos 7 días.
Con respecto a la anterior encuesta, déjenme mostrarles los resultados:
De que combinación de colores crees va a ser el próximo planeswalker?
BG : 50% Votos
GW : 50% Votos
Definitivamente estábamos todos esperando un planeswalker verde, y el complemento resultó siendo el negro.
Siguiendo con las encuestas, vamos a la siguiente pregunta:
Como creen va a ser el one-drop híbrido Rakdos?


  • 1/1 Haste Unleash
  • 2/1 Unleash
  • 1/1 Unleash First Strike
  • 2/1 Haste
  • Ninguna de las anteriores.

Como siempre, ¡muchas gracias por leer!

Nos veremos de vuelta la semana que viene, en el próximo Future Sight.

1 comentario:

  1. ¡Muy buen artículo José! Sobre la pregunta de la encuesta, me imagino más un 1/1 Intimidate con Unleash.

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