Future Sight 4

¡Hola y bienvenidos!
¡Otra semana pasó y nos dejó con 30 cartitas! ¡Muchísimas! Ya nos queda solo una semana más de spoilers por delante y para el próximo lunes va a estar toda la edición a nuestra disposición. Hoy nos acompañan MTGMulligan, también conocido como “The Man”, el organizador de torneos más importante que tiene hoy por hoy Buenos Aires, y Guido Quintana, finalista del PTQ Scars of Mirrodin y cuyo más reciente logro fue lograr un top 8 en el GP Sao Paulo hará unos meses.
Empecemos ya mismo a ver de que trata todo esto.


Las tres nuevas cartas de Azorious son las 3 muy interesantes.
Detention Sphere es una variante interesante del Oblivion Ring. Lo primero que salta a la vista es que la Detention Sphere te da la opción de elegir un permanente o no elegir nada. Esto era relevante cuando se bajaba Oblivion Ring para exiliar alguna criatura, y en respuesta su controlador la sacrificaba devolvía a su mano. Si no había otros permanentes de su lado de la mesa, estábamos obligados a elegir uno nuestro.
Por otro lado, Detention Sphere exilia a todos los permanentes del mismo nombre que se encuentren en el campo (incluso los nuestros). Esto, aunque circunstancial, le da una cierta ventaja contra mazos aggros y copiadores como Clone, y se va de tema contra tokens. Tokens. TOKENS.
La gran desventaja de esta carta con respecto al Oblivion Ring, es el no poder exiliar a otras Detention Spheres. Asumo esto es así por una cuestión de reglas. Es una buena carta que seguramente vea juego, puesto que en un principió parecería ligeramente mejor que O-Ring para todo lo que no sea mirror matches.
Para mirrors esta carta es especialmente horrible, puesto que también exilia nuestros permanentes (si los dos tuviésemos la misma copia en juego) y no nos podemos sacar de encima las otras Detention Spheres. Esta carta probablemente se use en conjunto conOblivion Ring, dandole a estos mazos control una respuesta contra prácticamente todo (razón que ayuda a su alto precio en el pre-order, hay mucha especulación de que el control va a ser el arquetipo dominante nuevamente). Prestenle mucha atención al Ray of Revelation durante los próximos meses.
Al comienzo de tu mantenimiento, detiene la criatura objetivo que un oponente controla. En otras palabras, Martial Law inmoviliza a la mejor criatura de tu oponente todos los turnos (siempre y cuando no tenga Hexproof). Un encantamiento relevante y útil, que debería ver juego en más de un mazo control. El único problema que esta carta tiene es su coste. Por 4 es una carta que no te ayuda para nada a estabilizar el partido contra mazos aggro, he incluso por sí misma no va a poder contener a un midrange por mucho tiempo. Esta carta va a brillar en un mazo con removals masivos del estilo de Terminus o Supreme Verdict.
Sphinx’s Revelation parecería ser parte de un ciclo junto con Rakdos’s Return y Epic Experiment, lo que podría resultar en una expansión con 17 cartas míticas (3 ciclos y dos planeswalkers).
Una carta de control “old school”. Ganar vidas y robar cartas, como instantáneo. Por supuesto no es una carta de la que se pueda abusar; no creo que se pueda poner más de dos copias de esto en ningún mazo. El rol principal de Blue Sun's Zenith siempre estuvo en el mirror de control, puesto que ya adentrado el juego y esperando ambas partes para bajar sus finishers y con miedo a los counters, dejar robar 4 o 5 cartas a tu oponente era casi lo mismo que concederle el partido. Siempre que había un counter, Blue Sun’s Zenith se lo llevaba al final del turno de tu oponente y te dejaba enderezar tranquilo. Esta nueva carta tiene la ventaja que te da vidas, por lo que puede llegar a ver más juego, no contra aggro, pero sí contra mazos mid-range que suelen ser algo más lentos, y donde se puede gastar un turno para lanzar este hechizo después de estabilizar la mesa tranquilamente. Sphinx’s Revelation es todo lo que los jugadores viejos que siempre juegan control estaban esperando, y no se van a privar de poner 1 o 2 en mazos muy molestos para ver como resulta.
Poco vimos del enjambre esta semana, pero por otro lado veníamos viendo tanto que hasta puede ser un alivio para algunos.Dos cartas de Golgari se mostraron.
Golgari Decoy es un Elf Rogue por 3G con cuerpo de 2/2 y el efecto de Lure. Un efecto por demás poco interesante para construido, aunque atractivo para casual. Golgari Decoy también tiene Scavenge por 3GG. Dos contadores por 5 no es bueno nunca, pero de todas formas es solo un plus a una carta que deja mucho que desear.
Jarad’s Orders definitivamente es la carta Verde y Negra más interesante de la semana (no que eso sea mucho decir). Poder buscar hasta dos criaturas y poner una en tu mano y la otra en tu cementerio podría ser muy interesante para una serie de mazos, aunque el coste de 4 lamentablemente podría dejarla afuera de la curva del zombies aggro, sobre todo considerando que tiene como competencia al Desecration Demon y a Jarad, Golgari Lich Lord, ambos buscando un slot en el mazo.
Sin embargo, de existir variantes interesantes de Frites, Rock, o Jund en Standard, probablemente podrían aprovechar esta carta al 100%. Buscar cartas que tengan efectos relevantes desde el cementerio como por ejemplo GravecrawlerDemigod of RevengeAnger, o incluso el mismo Jarad, Golgari Lich Lord, es definitivamente la idea de la carta. En el peor de los casos, te limpia el mazo de malos top-decks, como por ejemplo Birds of Paradise. Espero que esta carta vea algo de juego en más de un arquetipo.
6 Nuevas cartas Izzet. Bastante de que hablar. Empecemos.
Lo primero que vi de esta carta fue “U, TAP: Roba dos Cartas”. No lo podía creer. De ahí salté disparado a ver el cuerpo. ¡2/3! Esto se va de tema!! Después miré lo más importante, el coste. Ahí entendí un poco que la carta no era tan buena. Y ahí pensé, umm, tiene otra habilidad.. a ver? Que decepción.
Por más que pagar uno azul y girarlo nos de dos cartas, Mercurial Chemister tiene que sobrevivir un turno del oponente entero después de que nosotros nos tapeamos (nos tapeamos?) para jugarlo. Lo veo de muy difícil inclusión en cualquier arquetipo conocido. No es una rara mala. Debería ser bastante buena en comander. ¿No?
NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: Nos confirman que Jonathan Maximiliano Rizzo estaría adoptando al Mercurial Chemister como su nueva carta máscota, incluyendola de one off en todos sus intentos de draw go semanales pensando que va lograr matar a alguien que no la vea venir. ¡Estén atentos! NDE: Algunas “mascotas” anteriores fueron Oversoul of DuskEthersworn AdjudicatorChandra Firebrand y Trading Post.
Counterflux, definitivamente la peorcita de su ciclo. Contrarresta el hechizo objetivo que no controles, no puede ser contrarrestado. Si hay pocos counters en el nuevo Standard, podría llegar a ser que esto vea aaaalgo de juego, aunque Dissipate  o Syncopate parecerían la siempre la mejor opción.
Nivmagus Elemental es uno de los dos híbridos Izzet que se revelaron durante la semana. Una carta extraña para analizar, puesto que es un tanto suicida. Por tapearte y auto-generarte desventaja de cartas, le vas poniendo de a 2 contadores a este bicho. Si te quedaste con algún instantáneo/conjuro de clavo (y tenés algún objetivo legal en mesa), por lo menos podés usarlo para los contadores.
Esta carta brillaría en un counter burn con mana pyrexiano y parecería, a primer instancia no ser increíble en nada más. Lastima que eso no existe en standard, por lo que probablemente (por el momento) no vea juego en ese formato. Veo la cosa distinta para otros formatos como Modern, donde lo veo encontrando algún hogar en una lista desquiciada de storm o en algún nuevo arquetipo de counter-burn, con DelverSnapcaster mage y Guttersnipe, entre muchos cantrips, counters, y daño a la cabeza. Bien cabeza.
No hay suficiente información aún como para dar una opinión contundente sobre el Nivmagus. No se puede decir que sea muy buena, por que quizás no se use, pero no se puede decir que sea mala tampoco, por que como decíamos antes, hay lugares donde teóricamente puede entrar.
Su hermano feo es el Blistercoil Weird. No te genera desventaja de cartas, pero su efecto es temporal y mucho menor. Es un one-drop que no va a ver nada de juego en construido.
Otra extraña carta Izzet spoileada esta semana fue Epic Experiment. Una carta que parecería querer perfilarse como finisher de un arquetipo que de a poco empieza a tomar forma: Izzet Combo. Teniendo en campo cartas como Guttersnipe en el campo y/o Pyroconverge (un nuevo encantamiento bastante caro, que está siendo usado de ejemplo solo por su efecto, y no porque realmente crea que se pueda usar) y activando Epic Experiment, se le podrían destruir los puntos de vida al oponente muy rápidamente. Pensemos que de tener las dos cartas anteriormente mencionadas en el campo y activamos Epic Experiment, ya son 5 a la cabeza, solo por la activación.
Hay varias piezas faltantes todavía, pero la idea está ahí. Epic Experiment también funciona de maravillas con Temporal Mastery. La carta es como una Genesis Wave pero de instantaneos y conjuros, pero por los colores en los que está, resulta mucho más difícil generar una gran cantidad de mana como para activarla. A esta altura todavía es difícil lograr discernir si se va a jugar y donde.
Por último, es importante decir que es una carta extremadamente susceptible a los counters, o sea que vamos a tener que tener mucho cuidado cuando la juguemos. El problema principal que tiene esta carta en el Storm, y por la tengo mis reservas para incluirla en el mazo de Modern, es que consume demasiado mana, y estarías apostando sí o sí a encontrar por lo menos un Past in Flames y dos rituales cuando la juegues si querés seguir combeando. Por otro lado, es muy probable que por la gran cantidad de cantrips que tiene el mazo, puedas recuperar todas las cartas que usaste para castearla si se resuelve. Como todo, habrá que testear.
Cyclonic Rift es la nueva herramienta tempo de la semana. Regresa el permanente objetivo que no controlas a la mano de su propietario es un poco caro por 1U. Lo que le da algo de valor a esta carta es la posibilidad de Overload, que es destructora en un late game (o por lo menos supondría serlo).
Es la mejor respuesta azul por el momento para Scavenge y Populate. Si alguno de esas dos keywords resultara dominadora del formato, podría ver juego. De otra forma, puede ser que encontremos alguna copia de esta rara mediocre en algún lado, pero dudo que tenga un impacto profundo en el próximo metagame de Standard.
2 cartas mediocres y 2 bastante jugables para el Culto de Rakdos.
Chaos Imps es una rara que, comparada con los otros bichos grandes en su color, es increíblemente mediocre y probablemente no vea juego en ningún lado.
Rix Maadi Guildmage por otro lado, es una carta excelente para un mazo aggro. Por 2 mana es una 2/2  que además tiene dos habilidades de bajo coste y muy interesantes.
En mi opinión es lejos mejor Guildmage revelado hasta el momento (aunque tampoco es una bestia, safa). Hace todas las cuentas al momento de bloquear muchísimo más complicadas o puede sacarle un par de puntos de daño más al oponente. Un excelente mana sink para mazos que frecuentemente se quedan sin nafta a medida que avanzan los partidos.
Esta carta va a ser una excelente opción para todo aquel que intente el Rakdos Aggro en Standard, un mazo que parecería estar muy bien curveado, con cartas comoGravecrawlerBlood Artist y Geralf’s Messenger entre otros. Parecería ser hasta contradictorio querer incluir un “mana-sink” en un mazo aggro, pero paremos a pensar la situación unos minutos. Enderezar con esta carta en el campo te da un montón de opciones de como seguir desarrollando tu mesa. También permite “Bluffear” el ataque, obligando a tu oponente a hacer bloqueos malísimos o a dejar pasar el daño. Si pasó, pasó y seguimos bajando bichos. Si bloqueó, le matamos lo que tenía (si llegamos, obvio, si no ní atacamos) y pasamos al próximo turno siempre dominando la mesa. Me gusta esta carta, y mucho.
Cryptborn Horror es el híbrido raro de Rakdos. Una carta bastaaante fea. Tiene como ventaja que por 3, puede llegar a entrar, potencialmente, una 4/4 arrolla o más, pero va a ser demasiado inconsistente, y si estás atrás en el partido, es un topdeck horrendo. Dudo que vea juego.
Al fin se reveló el Rakdos Charm. Me agrada ver que el power level de todos los charms sea similar y que todos sean tan flexibles. Puede destruir instantáneamente estrategias basadas en el cementerio (o por lo menos sacarnos unos molestos zombies de encima), destruir un artefacto (de los cuales quedan muy pocos que sean realmente útiles en standard:Runechanter’s PikeLA LINTERNAy los nuevos keyrunes.) o que cada criatura le haga un punto de daño a su controlador. Interesante como finisher contra mazos aggros o tokens, puesto que podríamos hacer 5 o 6 daños por solo 2 mana. De todas formas, parecería ser una carta más de sideboard que otra cosa.
Para ver que tipo de efecto puede llegar a tener en modern una carta como el Rakdos Charm, MTGMulligan nos dio una mano. Veamos que dijo:
“Rakdos Charm: Una cartita que probablemente sea Side en Jund; no es mejor que el Jund Charm, pero si puede dar alegrías contra mazos como Twin o Naya Pod. El hecho q rompa artefacto suma bastante, imagino al Jund cortando 1 Ancient Grudge para poner al menos un Charm. También puede ver juego de side en el Rakdos, que tiene mal Mu vs Naya Pod.”
Guido Quintana también dedicó unas palabras a esta carta.
“Creo que en ambos formatos va a ser mas que nada un side. El tema en realidad es que en standard no hay un mazo RB, hay que ver que se arma y como rota el meta pero creo que de las 3 opciones la mas útil va a ser la de remover tacho.
También puede ser que siendo tan bichero el formato, rinda la de hacer daño por criatura.
En Modern.. es complicado porque el Jund ya tiene el Jund charm para remover y hayNihil Spellbomb y Surgical Extraction también, pero puede llegar a servir contra kiki pod. El único problema, es que el ángel pega 3 cada copia y eso pega 1 por criatura; tranquilamente pueden ponerte las copias justas para matarte, y que no le ganes con eso.”
Ambos coinciden en que la carta es más un sideboard que cualquier otra cosa, por lo que lo hace una carta muy de metagame. Yo tambien coincido con ellos.
Esta semana descubrimos que hace el líder del cónclave, Trostani, Selesnya’s Voice.
La dríada legendaria tiene stats bastante defensivos y una habilidad estática interesante. Si el oponente no se saca de encima a Trostani rápidamente, podría verse fuera de rango para ganar el partido en pocos turnos.
Es una carta excelente contra Aggro y decente contra midrange, puesto que para la gran mayoría de las ofensivas, y nos saca de rango letal. Si llegamos a enderezar con Trostani en campo, probablemente tengamos el partido estabilizado.
Por 1GW y TAP: Populate. Gran sinergia con su habilidad estática. Cada token nueva nos dará vidas, y sin lugar a dudas podremos estar sacando gran ventaja de las criaturas extra. Bien Midrange.
Es muy probable que esta carta vea juego en el próximo Standard. Al menos como sideboard contra mazos aggro. Tengamos en cuenta que el removal de la mayoría de los mazos aggro consiste, por lo menos por ahora, en daño directo o removals eficientes como por ejemplo Tragic Slip o Abrupt Decay. De todas formas, para que todo esto funcione necesitamos tener un token en juego, pagar Trostani, esperar un turno, y después pagar 3 para popular. A tener todo esto en cuenta.
Growing Ranks es una carta que tranquilamente puede convertirse en stapple del nuevo arquetipo de Tokens. Un encantamiento super fácil de bajar en un mazo GW y que nos ayudará a llenar la mesa de tokens rápidamente luego de un wipe.
Tengo la impresión de que Growing Ranks en particular va a ser mucho más efectiva una vez en juego de lo que parecería serlo en papel. Sobre todo con productores de fichas más grandes, como el Selesnya Charm o Grove of the Guardian.
Por último, Centaur Healer es una common que probablemente no vea juego en construido pero que personalmente me agrada.
-¿Será el dibujo?
-Es lindo el dibujo, pero hasta ahí nomás.
-¿Decís que es el nombre entonces?
-El nombre es lindo, pero tampoco para tanto.
-¿Pero vos decís que se puede usar en algún lado?
-No, o sea.. ¡es cartita bien de limitado!
- Si, pero.. pará. ¿Con quien estoy hablando?
-…
-Mami, ¿donde estás?
Y acá está el groso de los spoilers de la semana. Vamos a ver que pasó con las criaturas que no pertenecen a ninguna guild.
Angel of Serenity, parte de un aparente ciclo míticas monocolor.
Por CC7, de resolverse, cambia completamente el campo de batalla. Vuela y tiene un cuerpo bastante sólido.  No solo eso, al morir, las criaturas que exilió al entrar van a la mano en lugar de volver a donde estaban. Esto es interesante porque nos da la posibilidad de reciclar criaturas, evitar estrategias de reanimator, o atrasar considerablemente al oponente.
Será difícil volver de un Angel of Serenity que se resolvió, incluso si lo podemos destruir. Esta carta es perfecta para mazos reanimator, y también podría verse en UW control, aunque 7 es muchísimo, incluso para mazos que solo juegan a trabar el partido. Posta que 7 es mucho. Porque UW entonces? Principalmente por poder reusar el Snapcaster Mage. Menos mal que rotaPhantasmal Image, porque sería una locura.
Precinct Captain es un excelente 2-drop. De los mejores que puede pedir un White Weenies. De todas formas no estoy del todo seguro de porque esta carta es Rare y no Uncommon. ¿Supongo que tiene que ver con lo poderosa que podría ser esta carta en limitado? En fin, de volver a aparecer alguna versión de White Weenies, o Humans, probablemente esta carta estará dentro de las 60 del maindeck. Pega y te deja un chumpblocker de yapa. Por supuesto, pierde relevancia rápidamente, por lo cual no se va a poder jugar en cualquier lado. Es especialmente bueno con Silverblade Paladin, porque al pegar dos veces, pondría dos fichas.
El azul recibió cartas bastante mediocres. Todas.
Sphinx of the Chimes es simplemente una 5/6 que vuela por 6. Su habilidad es tan circunstancial y difícil de activar, que no la vamos a considerar.
Stealer of Secrets es una common. 2/2 por tres, que de lograr pegar se pagó sola. Pero bueno, tiene que pegar primero.
Faerie Impostor es una carta que mata tu tempo para volverte una criatura a la mano como conjuro, mientras te arriesgas a un 2×1 q te rompa el orto, gastando slots en una sinergia forzadísima que ni siquiera es tan buena y dejándote con un cuerpo irrelevante para el 3er o 4to turno, que es lo antes en que podrías jugar esta carta. Sin embargo, hay criaturas por las cuales podría tener sentido jugar una o dos copias de esta carta en nuestro mazo. Restoration AngelThragtusk  y Snapcaster Mage las más evidentes. Seguramente sea una carta polémica y discutida en todas las listas donde se juegue.
Por último, Psychic Spiral es una carta que realmente podría ver ALGO de juego. Como Sideboard en los partidos de control vs control, es una herramienta más que interesante y eficiente. Sobre todo con tantoForbidden Alchemydando vuelta en los mazos con azul.
En otras palabras, es un lindo finisher en un mazo que pueda adoptar la estrategia Mill donde le convenga. Principalmente un UB control. Apuesto a que esta carta va a ver juego (si es que alguna vez la ve) en sideboards luego del reléase de Gatecrash y si se fuese a dar uno de esas metas raros, plagado de mazos control y no tan dominada por criaturas. RTR parece inclinarse más por el mid-range que otra cosa, eliminando de alguna manera muchísimos tempo que venían dominando hasta hoy.
Necropolis Regent es un drop agresivo, que mejor jugado antes del combate. Es una criatura que funcionaría relativamente bien, como top-deck en un Mid-Range. Al jugarlo antes de atacar, obligaríamos a nuestro oponente a blockear todo o arriesgarse a que el partido se le vaya totalmente fuera de control.
Dicho eso, tiene un coste bastante alto y exige triple negro. No creo que vea mucho juego, pero seguro a algún chinito se le va a ocurrir meter uno o dos de estos en algún Rock Midrange o algo por el estilo.
Phyrexian Arena siempre fue una carta muy usada, con el drawback de que nos seguía sacando vidas incluso cuando no nos convenía. Underworld Connections resuelve ese problema al darnos la chance de elegir cuando vamos a robar y cuando no, siempre a modo de instantáneo, y no necesariamente al comienzo de nuestro mantenimiento.
También nos da la posibilidad de rebuscarnoslá un poco más y tener cartas como Arbor Elf que nos permita robar dos cartas extra por turno. Otro punto que hace que esta carta sea (en mi opinión) mejor quePhyrexian Arena es que, a menos sea contrarrestada, vamos a poder recuperar la carta siempre, incluso nos destruyan la tierra o el encantamiento apenas entre al juego (suponiendo que tenemos un poquito de criterio y encantamos una tierra enderezada).
La única (y gran) desventaja que esta carta tiene con respecto a la Phyrexian Arena, es que nos obliga a girar una tierra para robar la carta. Esto reduce su efectividad en mazos aggro y mid-range notablemente. Parecería luego de este análisis de que la carta es excenlente en mazos de tipo control y subpar en el resto.
Guido Quintana nos comentaba su opinión:
“Habitualmente el problemas con las auras es que suelen ser un 2×1 fácil para el oponente
no creo q este sea el caso. Más allá de eso, tampoco me parece buena la carta. Tiene el problema de que además de el mana, te consume vida y recursos, lo cual nos lleva a la vieja pregunta de “cuanto vale una carta” o “cuanto pagarías por una carta extra”. Yo no creo que vea juego en standard porque pinta ser muy aggro y bichero el meta que se viene y esta carta necesita tiempo para rendir, activarla 1 vez sola no es ventaja. Activarla 2 conlleva a retrasarse 1 turno en mana
y además lo mas probable es que cualquier mazo de standard lleve shocklands con lo cual los daños son mas importantes todavía.
La ventaja que tiene sobre una Phyrexian Arena (que es la comparación que salta a la vista) es que podes elegir activar o no pero es lo único que le veo bueno, sacando todo lo negativo que dije recién.
Si se llega a dar un meta con un par de mazos control,  va a ser una exelente carta de side contra ese arquetipo, sobretodo porque no creo que se jueguen muchos counters (entra las cavernas y los hechizos incontrarrestables de rtr) y ademas no reeditaron el leak.
No creo que el proximo meta de t2 tenga mucho uso de counters con lo cual esto seria genial de side contra control por mas q te tapees para castearlo.. pero realmente es la única situación en la que lo veo útil en Modern…. no, olvidate”
Guido tiene razón en muchas cosas. La carta te consume bastantes recursos si uno la quiere tener activa todo el tiempo, todos los turnos. Te da una gran ventaja de cartas, pero por otro lado te exige un mantenimiento constante. Por otro lado, es verdad que las vidas van a ser un recurso super preciado luego de RTR, puesto que las shocklands podrían hacer de las suyas.
En lo que ambos coincidimos completamente, es que esta carta es mejor una vez entrado el partido, y que no todos los mazos van a poder aprovechar 100% de ella.
En Modern, a menos que de repente sea viable un mazo más control que otra cosa, es tal cual como lo dice Guido. Olvidate.
Pyroconvergence es un encantamiento rojo que.. la verdad es que la carta es bastante cara y su efecto no parecería ser muy relevante. Quería decir que un chinito va a venir y romperla, hacer un combo re loco con Epic Experiment, y dejarnos a todos de la cabeza. Pero lo veo tan, PERO TAN poco probable…
Una carta que sí se destaca es Ash Zealot. Destructora. Increíble. MTG Mulligan nos dio una mano para ver de que trata esta, una de las cartas rojas que más prometen.
“Ash Zealot (el maestro Pokemon): GRAN carta, 2/2 por 2 manas es algo “normal”, si además esa carta tiene First Strike es una gran carta. Si además tiene Haste, es un cartonazo; y si encima hace 3 daños cada vez q alguien castea algo desde el cementerio… es una locura.
Así y todo me parece q es una carta SB en Modern. Versus Storm (es prácticamente una canonista contra Storm), vs Team America es picante (Por abajo se come al Geist y además traba al Snapcaster, lo q obliga a sacarselo de encima rápido, probablemente sea daño q no te termines comiendo vos), y vs RUG (lo mismo con el temita del Snapcaster, pero este deck no tiene Helix ni Path).
Al margen de ser un cartonazo, no creo q vea mucho juego en Modern.”
Como dice The Man, el Ash Zealots es una locura con todo lo que hace. En Standard, donde el power level de las cartas no es tan alto como en Modern, probablemente veamos varias copias de Ash Zealots de main donde haya mazos que puedan pagarlas. No solo es un two drop muy agresivo, sino que también anula en gran medida algunos de los mazos que se estarían perfilando como los más dominadores del nuevo formato. Una criatura que muchos mazos van a tener que destruir antes de poder proseguir con su estrategia, dándonos tiempo de sobra para seguir avanzando en nuestro plan. Con respecto a Modern, bien podría ver juego en los mazos, por ahora casi invisibles, Rakdos o monored.
En verde, Slime Molding es una carta lenta y poco flexible. Nos puede dejar un bicho gordo como solo un chumpblocker, pero dudo mucho que sirva para algo en construido.
Por último, un buen reprint que sin duda va a ver juego en más de un Sideboard en el nuevo Standard. Stapple de Modern, Pithing Needle nos puede servir para casi un sinfín de situaciones, muchas más aún de las que sirvió cuando fue impresa originalmente.
La razón más evidente son los Planeswalkers. Pero también nos podría servir para que nuestro oponente no nos saque terrible ventaja de cartas nombrando la tierra a la que está anexada Underworld Connections, evitando que nos roben el lategame dándole un montón de contadores a un Birds of Paradisemediante Scavenge, o anular manlands y las mejores habilidades activadas de las criaturas de nuestro oponente.
Vamos a cerrar aquí.
En lo que respecta a nuestra encuesta, así habían quedado los resultados sobre como será el 1 drop híbrido uncommon de Rakdos.
  • 1/1 Haste Unleash – 25%
  • 2/1 Unleash – 0%
  • 1/1 Unleash First Strike – 12%
  • 2/1 Haste – 25%
  • Ninguna de las anteriores – 37%
Las versiones que habíamos sugerido nosotros eran todas mejor que la que salió al final. La mitad votó a una variante con Haste, que era lo más esperado. 1/1 Unleash es una carta un tanto decepcionante.
No va a haber encuesta esta semana.
Durante los días en que escribíamos este artículo ya se mostró prácticamente todo el set. Veré como hago para resumir lo más importante para la semana que viene.
Como siempre, todos los spoilers los vamos a estar publicando en nuestra página de Facebook aquí.
¡Quiero agradecerles una vez más a MTGMulligan y a Guido Quintana por sus aportes!
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario