FS: Return to Ravnica 1

Bienvenidos! Están leyendo la primera edición de mi columna que durará todo el mes de Septiembre: “Future Sight“. La columna será escrita durante cada temporada de spoilers y se va a dedicar a analizar de manera crítica y concreta las nuevas cartas que vayan apareciendo día a día en Internet.









Antes de empezar y para que no haya confusiones, pongamos en claro que es lo que no vamos a hacer:

  • Hablar sobre limitado: No tienen ningún sentido decir “esta carta va a estar buena en limitado” sin tener conocimiento de por lo menos el 80% de la expansión, cosa que nunca pasa porque en la semana previa al pre-release siempre se muestra todo el set. El análisis de la expansión estará dado en un artículo por separado.
  • Crear mazos con las cartas nuevas, de cualquier formato. Sí se sugerirá posibles tipos de mazos o arquetipos donde se estima podrían incluir.
  • Decir carta X es una mierda sin decir el porqué.
  • Ir desde Plaza Francia hasta Microcentro en pelotas y escalar el obelisco.

Ahora podemos continuar. Hasta el día de hoy, se mostraron 8 cartas de la nueva expansión, Return to Ravnica. Vamos a ver que onda.
  


Los Golgari son los que más Spoilers recibieron durante esta primer etapa preliminar a la temporada de spoilers. También son los únicos cuya carta de líder es conocido; Jarad, Golgari Lich Lord:

El líder Golgari es una carta con un coste bastante prohibitivo, pero por suerte está en el color que naturalmente se fixea más fácilmente: verde. Es una criatura Legendaria con muchísima relevancia una vez que se resuelve, sobre todo en el late game. 

Por otro lado es una carta increíblemente difícil de sacarse de encima por su habilidad “Sacrifica un bosque y un pantano (o una Overgrown Toomb) y regresa Jarad a tu mano)”, por lo que hace que brille aún más en un Pod. Cartas como Life from the Loam, harían (o hacen en Modern) de Jarad una carta increíblemente poderosa. Thragtusk, Wolfir Silverheart, Gravecrawler, Geralf's Messenger y Blood Artist serán seguramente muy buenos amigos de Jarad durante su tiempo en Standard. En Modern, Jarad podría encontrar su hogar como one-off en alguna nueva versión de Pod.

Por otro lado, dependiendo la cantidad de criaturas en el cementerio, Jarad se puede volver lo suficientemente grande para no ser alcanzado por el removal por daño, otra gran ventaja de esta criatura. En mi opinión, Jarad parece ser un hechizo extremadamente pobre e irrelevante al comienzo del juego.Querer rampearlo va a ser una estrategia pobre y con pocos resultados por los siguientes motivos: Necesita tener una porción del mazo en el cementerio para realmente entrar con fuerza, y necesita bichos grandes en juego para que su habilidad sea relevante. Por otro lado, es una carta extremadamente débil al sideboard contra el cementerio. 
La única carta rara que conocemos del set es Deadbridge Goliath. Su tipo de criatura es Insecto, por ahora no hay lords y no ayuda mucho a castearla con Cavern of Souls. Es una carta bastante simple. Una 5/5 por 2GG, sin ninguna desventaja. Parece ser carta sólida hasta ahí. Después viene la segunda parte, Scavenge por 6. 

El Scavenge es una habilidad que por ahora no termina de convencer a nadie en internet. Es un buen mana-sink, pero solo se puede jugar como conjuro, o sea, está bueno cuando no tenemos mucho para hacer y el partido está medio trabado. La habilidad en las cartas vistas hasta el momento es bastante cara y muy susceptible a cualquier efecto Bounce, como todo lo que ponga contadores. Por otro lado, no es contrarrestable y no es tan susceptible al odio contra el cementerio, puesto que una vez que pagás, no importa cuanto hechizo contra el tacho te tiren, los contadores los ponés igual. En lo que se refiere al Goliath, parece difícil por el momento encontrarle un hogar en cualquier mazo de construido, puesto que por CC4 parece haber muchas mejores opciones en Innistrad o en él mismísimo Jarad. 

La última carta con el watermark Golgari que conocemos por el momento es Dreg Mangler, una uncommon que tiene, en mi opinión, mucha más chance de ver juego en construido que la mítica y la rara antes vistas. Esto se debe al hecho de que es una criatura mucho más sólida que las anteriores, sin tener en cuenta Scavenge que por el momento por lo menos parecería ser una habilidad muy irrelevante, cuya principal utilidad sería ayudar a que los mazos aggros no se queden “sin nafta”. 3/3 por 3, Prisa y Scavenge por 5. 
El primo mayor del Strangleroot Geist, podría transformarse en un stapple para algun nuevo arquetipo de BG Aggro. Esta carta siguiendo a un Strangleroot en turno 3, pone un clock más que interesante, que de ser removido podría inflar al Geist a proporciones hilarantes en poco tiempo (siempre después de activar el undying por primera vez, claro está). No nos olvidemos que además es un Zombie. No nos olvidemos de Rancor. No nos olvidemos de Cabezas.


Por último aparece la Korozda Guildmage. Nueva en lo que sería un ciclo de Guildmages. Esperemos el resto de las cartas de este ciclo tengan habilidades más baratas que Betty la fea aquí presente, puesto que parecen casi impagables. Esto de habilidades “relevantes” (y pongo entre comillas el relevantes) pero excesivamente caras, parecería ser la moda en las cartas Golgari. Se verá esto replicado en le resto de las cartas? De ser así, Wizzards podría estar intentando quitarle algo de velocidad al formato Standard. Tal vez haya algo en los Golgari que nos permita generar una gran cantidad de mana para pagar sus habilidades. Quien sabe? Mark Rosenwater. Y no nos dice nada. Que tipo egoísta.
La Korozda Guildmage comparte el tipo Elfo con Jarad y varias otras cartas de M13. Se da la casualidad que los elfos suelen generar mucho mana. Será suficiente para que esto vea juego? lo dudo y mucho.
La Guild favorita de la mitad más uno. El “Boca Juniors” de Rávnica. De esta guild se sabe poco, pero lo que se sabe es muy bueno. 


Empecemos con la carta menos impactante revelada hasta el momento, Street Spasm, y la keyword Izzet, Overchage. La carta no parece buena en construido. Es muy cara y siempre vas a tener mejores opciones. De todas formas, limpia la mesa de manera asimétrica, pero por mucho, mucho mana.  Su ventaja principal se basa en el hecho de ser instantáneo.

Overload es una keyword que puede estar rota como puede no verse siendo jugada en ningún lado. Al conocerse solo una carta, es difícil ver que tanto impacto va a tener por el momento. Me imagino que con Overload podremos encontrar destruye artefactos global, efectos bounce, y bonuses como por ejemplo volar o First strike. Habrá que ver que tan restrictivos sean los costes de estas cartas hipotéticas para luego analizar si tiene chances de ver algún tipo de juego en construido.

Goblin Electromancer, un 2/2 muy interesante, por el incomodísimo coste UR. El efecto inverso al de Thalia que solo afecta al propietario es muy fuerte en los primeros 5 turnos del juego. De esta carta resolverse en los primeros turnos y durar lo suficiente para darle su bonus a 4 o 5 hechizos, lo más probable es que la ventaja obtenida sea tan grande que el partido esté ganado (si es que el mazo está bien armado). Aún así, la carta no parece ser lo suficientemente buena. El coste UR hace muy difícil jugarla durante el segundo turno, que sería el ideal para este trasgo. 
Por otro lado, se tendría que construir un mazo con hechizos que aprovechen este bonus al máximo y a su vez tengan efectos relevantes, como por ejemplo Think Twice o Lingering Souls (siendo la segunda casi imposible por los colores).

El Goblin Electromancer funciona muy bien con hechizos con Flashback, y hay quienes dicen valdría la pena probar una o dos copias en el sideboard del UR Storm de Modern, entrando en el segundo partido remplazando algunos rituales. Por otro lado, menciones de como la carta interactua con Negate, Escense Scatter, Rewind e incluso Desperate Ravings y Think Twice, le da ideas  a la gente de como podría interactuar este trasguito que hace Kame-Hame-Ha con el pool de Standard. Solo el tiempo nos dirá cuanto esta Common puede llegar a impactar en construido, aunque las predicciones, a priori, no son buenas. 

La estrella de Izzet (y la mejor carta de RTR por ahora), la carta que de inmediato atrajo todas las miradas y empezó a hacer volar la imaginación de Deck-Builders al rededor del mundo es el Izzet Charm. Esta carta te hace gritar DAME 4 FOILS YA!
No solo es una carta increíblemente flexible, barata, y llena de efectos relevantes, sino que también su dibujo es espectacular (posta, imagínensela foil!). 

Parte de un ciclo que promete, y mucho. Lamentablemente Wizzards mostró como primer carta del ciclo una tan buena que seguramente nos terminará decepcionando de las siguientes. Si todos los “Charms” son tan relevantes como esta, RTR se va a perfilar como una expansión super interesante, puesto que junto a la cantidad de duales y fixeo (esperado), daría lugar a un metagame inmenso. Parecería ser así el formato del ciclo: 2CC (uno de cada color); 1 Efecto de cada color y un efecto de ambos colores; Instantáneo.

Analizemos un poco el Izzet Charm. La carta tiene una respuesta para hechizos de no criatura, puede quemar las criaturas chicas, o hacer medio Faithless Looting. Todo esto lo hace a modo de instantáneo. La carta se va de tema en lo que respecta a flexibilidad, y con toda seguridad puedo decir que va a ver juego en más de un formato. Es ideal para mazos tempo, control e incluso combo, puesto que dificilmente te quede en la mano de clavo. Es muy interesante el hecho de que la carta ataca distintas cosas desde distintos ángulos (ya sean hechizos, criaturas o fixearte la mano) sin tener ninguna habilidad rota.

Esta carta parecería ser, a simple vista, todo lo que el American Delver o UR Faeries de Modern siempre soñó, capaz hasta se vea en alguna listita de Storm. Habrá que testear. 

Subirá nuevamente el precio del Snapcaster Mage? El UR Delver se volverá una realidad? Y el Grixis control? Y CANDELA? Todos quieren 4 copias foils de este precioso cartón.

Rootborn Defenses es la primer y única carta spoileada de la guild blanca y verde. Un instantáneo interesante, con una habilidad muy poderosa, bien costeada y una keyword que parece venir de yapa: Populate.

Populate es una Keyword que en un principio podría encontrarse fácilmente en una gran variedad de mazos. ¡Mentira! Por el momento parece ser bastante narrow, y habría que ver hasta que punto encontramos tokens que queramos gastar una carta para copiar. ¿El ángel del Geist of Saint Traft? Por ahí... 

Por otro lado, la parte que dice “tus criaturas son indestructibles hasta el final del turno” es más que interesante para un mazo tokens. Habrá que ver y testear. Si esta carta ve juego, lo más probable es que no sea gracias a la parte de Populate, puesto que como dije antes, parece más una yapa que otra cosa.
Habrá que ver si el resto de los elementales, humanos y dríadas del cónclave le dan un poco más de sentido a Populate. Lo único que se puede decir por el momento es que es interesante.

Hasta aquí llegamos. Return to Ravnica arrancó lindo. La semana próxima habrá una importante cantidad de spoilers, empezando por la noche del Sabado 1ero de Septiembre en el PAX. Por supuesto, no va a haber carta nueva que no pase por Magic sur en Facebook. Esperamos la segunda nota esté lista antes del fin de semana próximo para analizar los spoilers. No puedo esperar.

Faltan 246 cartas por spoilear de RTR. Faltan 31 días para el Pre-release. Faltan 387 días para la primavera del año que viene.

En la barra lateral derecha del blog van a ver un pequeño poll. Voten! Que colores piensan que va a tener Jace en RTR? Cuando salga la cartita vamos ir viendo que tan clara la tenemos los Argentinos.

¡Hasta la próxima!

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