Cuestión de Guita


¡Hola a todos y bienvenidos!

En el futuro voy a estar escribiendo acerca de cosas muy variadas respecto al juego. En los artículos que yo escriba van a haber elementos relacionados a limitado (draft, sealed, etc.), torneos de diferentes formatos en los que yo participe, reportes de torneos de primer nivel, spoilers de ediciones y muchas cosas más. Jugaba a esto cuando era pendex y hace más de un año que volví a las andanzas jugando sealed, draft, Standard y, ahora, la nueva vedette Modern. Puse primero los formatos de limitado porque son mis preferidos y donde siento que mejor me desenvuelvo. Me considero un jugador del monton, pero me sobra voluntad y buena onda para aportarle conocimientos acerca del juego a jugadores menos experimentados.


Pero todo esto no tiene nada que ver con el tema que voy a tocar hoy. Este es el primer artículo acerca de Magic que voy a escribir y me la quiero jugar un poco por ustedes. Por eso, hoy voy a escribir acerca de la biyuya, la papota, el dólar blue, el patacón, el boden, los números de la quiniela y más. Weee, exageré, no tengo los números de la quiniela, pero si tengo algunos consejos para que no te rompan el loto cuando quieras conseguir cartas para tus mazos. ¡Aquí vamos!


LA LISTITA DEL SUPER

Es fundamental tener en claro cuáles son las cartas que estás buscando. Si estás arrancando de cero, no hagas como hice yo de comprar basura/intro packs, o boosters aleatoriamente, o cartas
random solo porque te parecen lindas. Es un gasto innecesario de dinero que le resta capital a la conformación de un mazo competitivo que te permita disputar torneos y perpetuarte en el juego. Consultá a otros jugadores, investigá en internet, cuáles son los mazos competitivos. Una vez que tengas una mejor idea de qué mazo es el que más te gusta para el formato, armás la lista con las cartas que necesitás. Es útil chequear la pagina de Magic que tiene wizards, Daily MTG, en donde regularmente aparecen configuraciones de mazos utilizados por jugadores profesionales. Otras páginas que a mí me resultan útiles son www.mtgdecks.net/formats/view/23 y magic.tcgplayer.com/standard_deck_hq.asp

Ejemplo: estás empezando a jugar y pensás que tu mejor opción es armar un mazo de Standard. Resulta que cuando vas a ver qué están jugando en la comiquería que te queda cerca, descubrís que el torneo que están jugando es de Modern. Sucede que faltan 2 meses para que ROTEN LA MITAD DE LAS CARTAS DISPONIBLES PARA STANDARD, y es plena temporada de Modern. Los jugadores del lugar te recomiendan que armes un mazo de Modern debido a que el mazo que armes lo vas a poder jugar por el resto de tus días en torneos competitivos y, por más que el nivel de inversión inicial para algunos mazos resulte un poco mayor, a la larga resulta conveniente. Lo siguiente sería evaluar tus opciones: cuando consultás te nombran tres o cuatro mazos que deberás tener en cuenta (por ejemplo: Affinity, Tron, Storm y Pod). Cada uno de ellos con sus pros y sus contras que pueden surgir en tu conversación con otros jugadores. Si hay algo que el jugador de magic aprecia es dar su opinión al respecto, así que no vas a tener inconveniente en recabar información respecto de los pros y los contras de los distintos mazos (tal o cual es más caro, más apropiado para comenzar a jugar, con cartas menos difíciles de conseguir). Una vez que ya sabés un poco mejor dónde estás parado tenés la posibilidad de chequear las listas de los mazos en internet y evaluar cuál es el que, a priori, te parece más conveniente para jugar.

UY, NOS ROMPIERON EL OR....
Una vez que consigas una lista que te sirva de guía para la conformación del mazo en el que estás interesado, llega el momento de ver cuánto te va a doler.

Yo lo que hago es chequear el precio de las cartas del mazo en alguna de las páginas utilizadas como referencia. Las paginas de referencia para todos son generalmente www.starcitygames.com, tcgplayer.com y www.channelfireball.com. Multiplicando el valor en dólares por 4,5 vas a tener un idea aproximada de cuánto va a dolerte. Tené en cuenta que dentro de un mazo hay cartas irremplazables y cartas que pueden ser reemplazadas por otras de mucho menor valor y casi tan efectivas como la que mejor se ajusta al mazo. Está claro que al comenzar a comprar los cartones que necesitamos, debemos comenzar por aquellos irremplazables (tierras duales, criaturas clave del mazo, las cartas que conforman un combo, etc.), de manera que, si en algún momento vamos quedando cortos con la guita disponible, podamos pilotearla mejor, jugar el mazo hasta cobrar otro sueldito y comprar las cartas que van faltando :D.


Ejemplo: en mi caso particular, como muchos otros jugadores que arrancan en Modern, decidí jugar Affinity. No pongo mi propio ejemplo de creído ni mucho menos. Lo elegí porque es una tendencia en el formato. Es un mazo que a priori es más barato, con cartas sencillamente conseguibles, que obtiene buenos resultados, y resulta menos complicado de maniobrar que otros. En mi caso, jugué el mazo Tempered Steel durante bastante tiempo así que algunas cartas ya las tenía cuando comencé a armarlo, además de sentirme cómodo para jugarlo.
Esta lista la obtuve de la columna de Facu Zocola (Thx!) en  MtG Mulligan. Para los precios tomé como referencia www.starcitygames.com

TIERRAS (16)
4  Darksteel Citadel 1,5 U$S
4  Inkmoth Nexus 5U$S  
3  Blinkmoth Nexus 13U$S   
3  Glimmervoid 15U$S
1  Island
1  Mountain

CRIATURAS (23)
4  Ornithopter 1U$S
4  Signal Pest    0,5U$S
4  Vault Skirge 0,25U$S
3  Etched Champion 2,5U$S
3  Master of Etherium   4U$S
3  Memnite   1U$S
2  Arcbound Ravager    20U$S

OTROS HECHIZOS (21)
4  Cranial Plating 2U$S
4  Galvanic Blast 0,5U$S
4  Mox Opal 12U$S
4  Springleaf Drum   1U$S
4  Thoughtcast 1U$S
1  Steelshaper's Gift 5U$S

SIDEBOARD
3  Blood Moon
3  Torpor Orb
2  Ancient Grudge
2  Dismember
2  Relic of Progenitus
2  Whipflare
1  Etched Champion

Sin calcular el sideboard la suma da 250 U$s aproximadamente. Yendo un poco a los valores que se manejan en argentina, 250 U$S x 5= $1250. Hacer este cálculo para cualquier mazo que tengamos pensado armar, nos va a dar un parámetro de cuánto tiempo nos va a llevar obtener las cartas. Si estamos dispuestos a realizar la inversión o no y, sobre todo, que no nos vean la cara de giles cuando vamos a comprar cartones. Por ejemplo: si yo ya sé que el Mox Opal esta 12 dólares tengo que tener en mente que estoy dispuesto a pagarlo más o menos entre $50 y $60. Entonces, si cuando le consulto el precio de la carta a alguien que la esté vendiendo me dice que la tiene a $80, estoy en condiciones de discutirle el precio con fundamentos. En este sentido, yo siempre confío en la buena fe del otro. No siempre se puede estar al tanto de todos los precios todo el tiempo, sobre todo cuando cambian semana a semana. Si no se llega a un acuerdo, siempre hay otros jugadores u otras maneras de conseguir las cartas. ¡No desesperes!



EL MERCADO
Para conseguir las cartas nuestras opciones son varias:
1ra: Intercambio directo con otros jugadores. Mi preferida. Todos tenemos nuestra carpeta con las cosas que nos van quedando que ya no usamos, o que sacamos de boosters, drafts, pre-release, etc y que queremos vender para comprar otras cartas que estamos necesitando. Es bueno tener esto en cuenta ya que hace que podamos conseguir valores de las cartas más convenientes si esa persona está pensando en vender. Además tiene la ventaja que se pueden pelear precios, poner otras cartas, alfajores, una birra o el teléfono de una prima fácil como medios de pago.

2da: Pedir cartas por internet. Esta también resulta una muy buena opción para el que sabe manejarse apropiadamente, ya que pedir las cartas afuera resulta siempre más barato. Requiere de tarjeta de credito, saber cómo lidiar con la aduana, conseguir envios baratos (muchas veces lo que se hace es juntarse entre varios jugadores y pedir en conjunto para de esta manera abaratar el envío). Yo particularmente no la utilizo mucho, pero lo que sí hago es acoplarme a pedidos de otras personas de confianza. Las páginas www.starcitygames.com, tcgplayer.com y www.channelfireball.com son útiles, pero ojo: muchas veces nos conviene también checkear otras fuentes, ya que otras páginas tienen promociones, se afectan promociones entre sí cuando otras ponen una, tienen alguna carta en particular mas barata o en mucho stock, y puedo dar un ejemplo: la pagina www.lotusvault.com tiene envío gratuito internacional en compras de ciertos montos, aunque tiene como downsides poco stock o que hay que esperar mucho tiempo a que vuelvan a tenerlo. Es más, los invito a que en los comments de este mismo artículo nos compartan qué paginas usan ustedes.


3ra: El geniaaaaal Grupo de Tradeo que se implementó con muchisimo exito en Facebook. Únanse. Te salva. Siempre. La gloria. Alabado sea. www.facebook.com/groups/184660471606512

4ta: Dealers. Son los comerciantes del rubro. Aquellos que andan con 3, 4, o 5 carpetotas y que tienen de toooodo. Sus precios son un poco mas altos, pero siempre tienen las cartas en el momento que las necesitas, o cartas que no conseguis por ningún lado. Yo por mi parte recurro a ellos cuando no puedo conseguir mis cartas negociando con otros jugadores.

VARIABILIDAD BIOLÓGICA DE LOS CARTONES
Para ir terminando, me gustaría hacer una analogía entre algo que siempre está presente en la carrera de medicina que estoy cursando, y la misma situación que ocurre con los precios de las cartas. Sucede que cada uno de nosotros, como individuos, tiene características que nos diferencian, que nos separan de los demás. Somos únicos e irrepetibles. Por ejemplo, yo, entre muchas otras cualidades, soy alérgico al Ibuprofeno (FREEEAAKKK). Ustedes dirán flaco dejá de fumar y ponete a hablar de los cartones, OK. Hay cartas que por lo únicas que son, sus precios quedan a criterio del vendedor y queda en nosotros como compradores decidir si estamos de acuerdo en pagar el valor que nos ofrecen o no. Cartas de este estilo son raras o míticas foils, foils de ediciones viejas, missprints, cartas promo de juez, promo de GP, promo FNM, entre otras. 


    

Espero que se hayan enriquecido con este artículo y disfruten también de los que vendrán!


Saludos. Fran

1 comentario: