Vizzerdrix Rogue: D&T



Buenos días a todas y todos los lectores de M-SUR. Como sabrán, este es un grupo nacido hace pocas semanas y por estas cuestiones estamos en las primeras notas de vida. En este caso es mi primera. Mi nombre es Nacho Nofal ¡y seguro me vieron dando vueltas con un coqueto sombrero de tigre!

Como todos saben, Modern es la palabra más escuchada en estos días y es sobre eso que planeo escribir. RUG y American Delver, Pod, Tokens, Jund, Tron y los pescaditos (merfolks), entre otras, son las listas más establecidas en el formato, pero no son los mazos que me interesan a mí. La gran ventaja de Modern para muchos como yo es la diversidad de opciones a la hora de encarar un torneo. Algunos disfrutamos sobre todas las cosas escuchar a nuestro oponente decir: “Y ahora… ¿qué meto contra vos?”

Voy a aprovechar mi pequeño espacio para hablar de mazos rogue que terminan siendo mis favoritos. Y a entrar en detalles e intimidades del Death and Taxes (D&T para los entendidos). Tal vez caigamos en el error de pensar que es una adaptación a Modern del D&T de Legacy, pero lo cierto es que es un mazo completamente distinto y con un funcionamiento diferente enfocado a encarar mazos de MODERN (no podes sacarlo de este contexto). Como yo lo veo, tenemos tres variantes de juego. Tres formas de encarar el partido: el hermoso y rompebolas mana denial y library lock; el segundo, como un tempo que rompe permanentes y que intenta simular el D&T de Legacy; y el tercero es un hermoso hate contra el cementerio. Todo esto mientras pegamos por el aire y evadimos los tricks del oponente.

Ahora la lista que espero manejar en el GPT Costa Rica organizado por MTG Mulligan.



Criaturas

4 Aven Mindcensor 
Este amigo emplumado es el más débil de nuestras voladoras y es de la parte del equipo que genera en el oponente un profundo desdén por nuestra alma. Ya que, casteado en el momento oportuno o colado vía Æther Vial, se convierte en un verdadero dolor de cabeza. El Aven Mindcensor apunta a tres cuestiones importantes:

1) Convertir fetchs en un punto de daño, un turno que no baja tierra y romperle el fixeo.

2) Convertir nuestro Ghost Quarter en una Strip Mine.

3) Convertir nuesto Path to Exile en un Swords to Plowshares.


Los mejores amigos del pájaro en este mazo son Leonin Arbiter y Ghost Quarter. Entre algunos beneficios conocidos es una carta muy molesta contra Pod, RG Tron y quien sea que abuse de las fetchs- efecto potenciado por la cantidad de Leonin Arbiter que tengamos en mesa.


3 Burrenton Forge-Tender
La enana es lo máximo. Muchos me la criticaron pero no solo es la única criatura capaz de entrar en turno 1, sino que también es la magia que para Pyroclasms y Lightning Bolts dirigidos a los bichos mas importantes en nuestra mesa. Además, entra como instantáneo con el vial. Tiene una función netamente protectora
pero… ¿a quién protege? Bueno, en los mejores casos, a estos tres individuos: Thalia, Guardian of Thraben, Ethersworn Canonist y - nuestra mejor arma contra Affinity (nuestro peor match)- Kataki, War's Wage.


Una gran jugada que siempre toma por sorpresa a los que tengo enfrente es la siguiente: turno 1 vial; turno 2 cargamos el vial y bajamos inocentemente nuestra Thalia, Canonista o Kataki (con este último es orgásmico). Cuando aparece ese malvado Lightning Bolt o Galvanic Blast, metemos a la kithkin con el vial y ¡pum! ¡Counter en forma de criatura! Y a lo sumo, en caso de no tener el vial, entra en turno uno pisando fuerte y dándole a entender a nuestro oponente que necesita mínimo dos cartas para sacarnos un bicho importante.


3 Ethersworn Canonist
Si, 3 y de main. Paso a explicar: esta carta te regala partidos si entra de sorpresa. La gente- y principalmente los Storm- no la tienen en cuenta
para el primer match y jode a muchos otros. Ni hablar de cortar la cascada. Estoy pensando seriamente en incluir Grand Abolisher ya que, si hacer jugar un solo hechizo por turno está bueno, hacer que tu oponente juegue un solo hechizo cada dos es sexual. Y a nosotros tiende a no molestarnos gracias al vial (sí, el vial es el viagra del mazo que le regala potencia a TODO).

4 Flickerwisp
¡La mejor criatura del mazo! ¡LA MEJOR! ¡Muchachos: una voladora que pega por 3, con muchísimas aplicaciones! Vamos a ennumerarlas:

  1. Flickeando la Ethersworn Canonist, podemos aprovechar para castear todos los hechizos que querramos este turno
  2. Podemos reiniciar los contadores tanto del Vial como del Jotun Grunt.
  3. Reiniciar un Planeswalker molesto de enfrente.
  4. Otra linda jugada es si tenemos uno en nuestra mesa elegirlo como objetivo de un segundo Flikerwisp y le exilias un permanente por todo su turno!
  5. Sumale Æther Vial y bueno…. TODO lo anterior más la satisfacción de hacer el combo de Mangara of Corondor (Si se activa la habilidad de Mangara y cuando está en el stack, flickeamos el Mangara, este vuelve a entrar y el objetivo se exilia de todas formas). Ya sé, no es Karakas (como la versión de legacy), pero la idea es similar: mientras le metes trompadas de a 3, te salvas bichos y matas tokens molestos como pueden ser los de la Wurmcoil.

En fin, por estas cosas y MÁS (de verdad hay más, es una carta súper versátil), el Flickerwisp es la mejor carta del mazo. Último dato de esta cosa… (casi le digo este hombre) el permanente vuelve al control de su propietario así que no nos sacaríamos de encima unas Vedalken Shackles o una Sower of Temptation o cualquier otra garcha similar :P


2 Jötun Grunt
Esta carta es otra que me preguntaron “¿qué mierda hace de main?” Bueno chicos: achica el Tarmo, deshace Reanimator, jode Snapcaster y demases. Sin habilidades por dos mana, una 4/4 que vive dos o tres turnos es hermoso. Es el chico gordo del mazo y resiste Pyroclasmas y Lightning Bolts. También recibe linda ayuda del Flickerwisp y Stonecloaker… ah! y también jode al Living End… pregunten sino :P


Señores: esta carta es la que transforma al Path en Espadas y al Ghost Quarter en Strip Mine. Es espectacular en el primer match y, si dejas el vial en 2 para el segundo y tercer match, no importa si el gato salió a la cancha, ¡los demás le van a jugar alrededor y difícilmente busquen! ¡Bien puesto contra mazos como Storm los deja en pelotas! Y ya hable de él en relación al pajarito: ¡nunca un pájaro y un gato se llevaron tan bien para ser tan rompebolas! Para no perder la costumbre, si lo metes con vial contra un Chord of Calling, podés provocar lágrimas u odio del otro lado de la mesa. Dato importante de esta carta metida como instantáneo: si tu oponente se levanta para cagarte a trompadas llamas a un juez y el gato gano el partido el solito.

3 Mangara of Corondor
Si cada mazo es una casa, este hombre es el dueño. Solo voy a hablar de una cuestión de este amigo, si se fijan en la caja de texto solo tiene un coste y solo tiene un target… ¿Qué nos dice esto? Que el único coste sea T- recién razono que la T es por tap (girar en Inglés). Juego Magic desde Urza al pedo.- quiere decir que si Mangara of Corondor deja el juego, la habilidad se resuelve igual, lo que nos permite hacer un combo. Además, que el único target que exiliamos sea el PERMANENTE (si, muy sucio), hace que la habilidad se contrarreste si este deja el juego. O sea que Mangara no se exilia (¿soy yo, o la carta es genial?). En el peor de los casos se lleva el mejor permanente del oponente. Ojo con jugarla así nomás estando en juego Vedalken Shackles (nuestro peor enemigo cuando jugamos contra Faeries.)


¡LO SÉ! La carta es linda, el arte es genial, y es una cosa super extraña que vos, yo y todos quisimos jugar alguna vez pero no le encontrábamos lugar. Acá lo tiene y es un lugar muy bueno. El otro día esta señora paró un Affinity (que claramente salió lento) esta es otra de las cartas que recibe una bonificación estupenda de parte del vial ya que entra en turno 2. Turno 2 de tu oponente :P y, a riesgo de dejar mas en evidencia mi temor por Pyroclasmas o Jund Charms… ¡esta cosa los resiste!

3 Stonecloaker
¿Que le dás flashback a qué? Jajajaja ¡EXILIADO! ¿Que Mangara se exilia? ¡A la mano! ¿Que me matás qué? ¡A la mano! Y esto no puede ser respondido. Qué pena. ¿Me matás a Thalia? Nono, ¡a la mano! Después entra con el vial en 2 y, turno siguiente, te pego por arriba.

Muchachos: 3 mana por un 3/2 con cuatro habilidades. ¡¡¡CUATRO!!! Vuela, flash, salva y exilia… mamita ¿Quién dudó de esta carta? Igual solo 3 copias porque si tenés 2 en mano mucho no te sirve. (Dénle bola con esto al Torpor Orb que si está en juego la gárgola no hace lo que tiene que hacer, pero por lo menos tenes un 3/2 flyer con flash- que no es nada poco- por 3 mana :P)


3 Thalia, Guardian of Thraben
Si tengo que explicar esta carta POSTA no juegan Magic.

Tierras

11 Plains

Lo único que voy a decir de esto es que las mías tienen sellitos de dinosaurios con mis iniciales, con M-SUR y con iniciales de amigos pero eso es a gusto :P


Muchas veces usadas en la baraja como Strip Mine… y razón por la que en un futuro intentaré el mazo con Crucible of Worlds.

2 Tectonic Edge
No chicos, no puede llevar mas. Seis mana incoloros ya están bien en el mazo, y, para ser honestos, si pueden activar dos y cortarles las tierras no es la forma en la que van a ganar este partido (o perderlo,
claro).

2 Flagstones of Trokair
Escuché gente decir que esta tierra no va… Bueno, ¡SE EQUIVOCAN! Si tenemos un gato en juego quiere decir que tuvimos acceso a dos mana, por lo que pagar la habilidad del gato es posible. Y para el late game
(al cual se llega mucho contra mazos control) las habilidades de la cantidad de gatos que existan son super pagables… sin contar que existe la misma chance de robar 2 de estas que 2 Thalias (mentira ya que Thalias usamos mas).

1 Eiganjo Castle
Bueno, a la hora de meter esta tierra pensé: “¿Por qué no?” Porque entra girada… ah, no, entra enderezada. ¿Porque es legendaria? Si, pero el otro mazo que la usa es el Team America y su puto Geist (es la carta de todo ese mazo que más nos jode). Sacarle una tierra a coste de una tierra nuestra es como… como otro Strip Mine... ¡Déme diez! Y bueno, convertidas las desventajas en ventajas, veamos las ventajas. ¡¡¡Previene 2 a Thalia y a Mangara!!! Y a Kataki en el side (aunque en este caso no es tan importante porque se come de a 4)… conclusión el Eiganjo es una gran adquisición y sale 2 dólares nomas.

Instantáneos

4 Path to Exile

En este mazo CADA TANTO… le regala una tierra básica girada al otro. Esto explica todo, ¿no?



Artefactos

NINGUNO … Jajajaja ¡joda!


Si prestaron atención puedo no hablar de esta carta, pero posta es el viagra que toma el mazo… salir con vial en turno uno, pasar y que no lorompan es algo hermoso y sucede el 90% de los partidos que vienen. Encima yo lo tengo comprado, es increíble como lo robo siempre (esto lo estoy escribiendo el Martes 14, tal vez por esta declaración el Sábado no lo veo ni en figurita). Dato curioso: subir el vial a tres es lo que quieren casi siempre, pero les va a sorprender la cantidad de veces que quieran verlo en 2. Hay partidos en los que podes tener una tierra y tu oponente no hace nada por ver el vial en 2.



Bueno eso fue todo por hoy y espero verlos en el próximo rogue que revise…

nono, ¡chiste! vamos a ver un toque mi sideboard.

Sideboard

3 Auriok Champion
Da vidas… protección contra rojo y protección contra negro. No sé… ¿algo más? ¡Ah, sí! Esta dentro de nuestros costes favoritos para el vial.

1 Relic of Progenitus 
Una sola porque tenemos bastante hate contra el tacho entre los Jotun Grunt y las gárgolas. Y bueno... también nos puede dar una carta.


3 Kataki, War's Wage
Desde la incorporación de la Burrenton, Kataki se para en turno 2 sin miedo contra Affinity, para dejarlo en bolas… depende de ustedes salvar sus viales o no (mi consejo es que sí lo hagan, porque transforman cada una de sus tierras en una caverna Tron: dá más de un mana y es incontrarrestable…¡y flash!).

2 Pithing Needle
Esta aguja tiene seis nombres tatuados: Karn, Oblivion Stone, Liliana, Arcbound Ravager, Cranial Plating y Vedalken Shackles. El tatuaje es temporal por eso del Flickerwhispis que expliqué arriba (¿ahora se entiende por qué es la mejor carta? Hace que TODO funcione mejor y sino te endereza tierras).

2 Engineered Explosives
Me recomendaron Ratchet Bomb para este slot del side, pero esto tiene una ventaja enorme que se llama: ¡turno 2! En el turno 2 podemos meter explosivos por 0 (nunca los quieren mas que por cero, créanme) y después bajar una Thalia, un gato o cosas así.

2 Disenchant
Sirve contra tokens, y contra Affinity es un Vindicate.

2 Leyline of Sanctity
Otra carta que no voy a explicar y que muy probablemente saque del side porque nunca me terminó de resultar. Tal vez la cambie por dos Grand Abolisher.

Lista la lista. Para terminar quiero agradecer a todos los que me presentaron este mazo que, ganando o perdiendo, me dio muchas alegrías. MUCHAS. Un mazo que bien parado y piloteado (cosa que no es mi caso) es un  ANTI-META muy económico y divertido.

Los veo en la próxima sesión de Vizzerdrix Rogue.

Nos vemos este sabado en el GPT ☺


Un saludo, Nacho Nofal.

5 comentarios:

  1. Una de las mejores frases de la entrada (Mi coqueto sombrero de Tigre :3) ~D'aawww

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  2. a este mazo le falta una carta que lo haria funcionar bastante bien, el sundial of the infinite, funciona con el fliker, el ghost quarter, el path to exile, y con alguna otra cosa mas seguro tambien

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  3. Muy flashera la idea del Sundial.
    Thats my kind of people.

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  4. Posta que el sundial podria ir...

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  5. Me parece mejor y mas directo el Crucible of Worlds. Son distintos ojo, pero son igual de molestos. Un mazo con mana de 3 colores probablemente no vuelva de un crucible en este mazo.

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